Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
Estados Unidos felicitó hoy a Japón y Corea del Sur por llegar a un acuerdo para resolver la disputa por las mujeres coreanas obligadas a servir como esclavas sexuales del ejército japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, elogió que ambos países hayan llegado a un arreglo con carácter “final e irrevocable” para que Japón asuma su responsabilidad y compense a las víctimas.
“Apoyamos este acuerdo y su completa implementación y creo que esta extensa resolución es un gesto importante de sanación y reconciliación que debe ser bienvenido por la comunidad internacional”, apuntó la funcionaria.
El arreglo anunciado este lunes por los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y Corea del Sur incluye una disculpa por parte del gobierno japonés y la promesa de pago de 8.3 millones de dólares en compensaciones.
El tema de las llamadas “mujeres de confort” se mantenía como un motivo de disputa entre ambos países.
Unas 200 mil mujeres, en su mayoría coreanas pero también chinas y filipinas, fueron obligadas a prostituirse en burdeles militares de Japón durante la etapa de colonialismo japonés en la primera mitad del siglo XX y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Rice subrayó que Estados Unidos aplaude la acción de dos de sus más importantes aliados por “tener el valor y la visión de forjar una arreglo duradero para ese difícil asunto”.
Asimismo, destacó la expectativa de Washington por trabajar de manera conjunta en el futuro para avanzar en la cooperación trilateral en materia de seguridad.
Por su parte, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, reiteró la bienvenida al acuerdo que –dijo- será un vehículo para mejorar las relaciones entre los dos países.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









