Centenares de personas en Sierra Leona empezaron a celebrar en las calles la noticia de que su país está libre del virus del Ébola, luego que han pasado 42 días sin que reportará ningún caso de la mortal enfermedad.

Horas antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a Sierra Leona libre de ébola, las personas salieron para celebrar por adelantado, luego que en los últimos 18 meses, el virus ha matado a casi cuatro mil personas.

Muchos de los sierraleoneses se reunieron en torno a un árbol gigante de algodón en el centro de la ciudad, donde algunas velas fueron encendidas en memoria de las víctimas, y otros bailaban de alegría.

La OMS ha declarado oficialmente este sábado a Sierra Leona libre de ébola, ya que han pasado 42 días desde que el último paciente confirmado diese negativo en los análisis médicos.

El representante de la OMS en Sierra Leona, Anders Nordström, ha recordado en un comunicado que el virus ha infectado a más de ocho mil 700 personas en Sierra Leona y se ha cobrado más de tres mil 500 vidas desde que se registró el primer caso en mayo de 2014.

Se espera que el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, haga una declaración pública frente a las multitudes, de acuerdo con un reporte de la BBC, el canal de noticias de la televisión pública británica.

Sierra Leona junto con Liberia, país que en septiembre fue declarado libre de ébola y Guinea fueron las naciones donde la epidema por el virus se extendio en el primer semestre de 2014 hasta 2015.

La epidemia, que surgió a finales de 2013 en Guinea, afectó también, aunque en menor medida, a Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.

El país africano comienza ahora un nuevo periodo de 90 días (hasta el 5 de febrero de 2016) en el que se seguirá manteniendo un alto nivel de vigilancia para evitar que pueda resurgir el brote.

CE pide seguir esfuerzos contra el ébola

La Comisión Europea (CE) pidió continuar los esfuerzos en la lucha contra el ébola, después de que Sierra Leona haya sido declarado país libre de la transmisión del virus por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sierra Leona declarada libre del ébola. Otro paso importante en la lucha para lograr llegar a cero casos" de contagio, afirmó el comisario europeo para Ayuda Humanitaria, Christos Stylianide, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

"Continuemos nuestro esfuerzo colectivo", pidió Stylianide.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses