francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

París.— El presidente Enrique Peña Nieto se presentará hoy a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP21 con la convicción del gobierno mexicano de que las naciones del mundo deben suscribir acuerdos firmes a fin de contrarrestar el problema en el mundo.

Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente, advirtió que el cambio climático cuesta al país entre 6% y 7% del Producto Interno Bruto y se estima que el costo para poder atenderlo y tomar medidas previas para hacerle frente es de 4%.

Entrevistado en Gander, Canadá, el funcionario asentó que México impulsará que el mundo llegue a un consenso para realizar acciones concretas que eviten que la temperatura del planeta suba dos grados.

Durante la escala que realizó Peña Nieto en la ciudad canadiense, recordó que México fue la primera nación en desarrollo que presentó sus contribuciones nacionales de reducción de emisiones.

Asentó que los compromisos de México “no están condicionados a nada, no estamos pidiendo que nos ayuden financieramente o que nos transfieran tecnología”. Lo que el gobierno plantea, detalló, es reducir 22% las emisiones contaminantes.

Pacchiano Alamán resaltó que México fue la primera nación que planteó una reducción de 51% del carbono negro. Agregó que después de que México lo propuso, Estados Unidos, Chile y China lo han apoyado.

“La otra propuesta de México, en el acuerdo de París, es que por primera vez se incluyan compromisos de materia de adaptación, por que por lo general todo mundo se esta enfocando al tema de mitigación, de cómo reducir las emisiones.

“Pero dado que México es uno de los países más vulnerables, es necesario que se pongan sobre la mesa acuerdos de adaptación y lo que pedimos es que se desarrollen sistemas de alerta temprana”, señaló. Advirtió que si la temperatura del mundo aumentara dos grados se puede presentar un escenario donde los fenómenos hidrometeorológicos aumenten.

Asentó que debido a que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático es necesario que se logren acuerdos de adaptación, es decir, de mitigación de emisiones.

También comentó que la reforma energética ha impulsado la creación de energías limpias y la reforma hacendaria ha puesto en marcha un gravamen al carbono.

Sobre las expectativas de México sobre la COP21, insistió en que espera se llegue a un acuerdo. El funcionario federal lamentó que, tras los atentados del 13 de noviembre, algunas actividades de la cumbre se cancelaron. Señaló que el presidente Peña Nieto propondrá que se incluyan acuerdos relacionados en materia de adaptación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses