El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró ayer que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe autorizar la presencia de observadores internacionales en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

“Sí, creo que Maduro debe autorizar la presencia de observadores internacionales durante los comicios”, dijo en un encuentro organizado por el Círculo de Corresponsales de Prensa Extranjera. Unas horas después y durante la presentación de los grandes ejes de su programa electoral en materia de política exterior, fue más allá y tras prometer relanzar las relaciones con América Latina habló de Venezuela.

Sánchez confió en que las elecciones en dicho país se produzcan “en un contexto de libertad y de democracia para que se pueda producir ese cambio político que salvaguarde las democracias, y la libertad en Venezuela” y prometió que si el próximo 20 de diciembre gana las elecciones generales en España y logra ser investido presidente, algo que no parece que vaya a ocurrir puesto que las encuestas revalidan una victoria del gobernante Partido Popular, (PP) “no miraré a otro lado y defenderé la libertad y la democracia en Venezuela”, aseguró.

El líder socialista condenó el asesinato del líder de la oposición Luis Manuel Díaz, ocurrido el miércoles en el poblado de Altagracia de Orituco, en el centro de Venezuela, durante un mitin de campaña de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Dijo que había telefoneado el jueves a Lilian Tintori, mujer del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López y quien se encontraba en el mitin, para expresarle “todo el apoyo y solidaridad” de los socialistas.

Cuestionado sobre las declaraciones de Tintori, quien denunció que con ese asesinato el gobierno de Maduro ha demostrado que la quiere “matar”, Sánchez aseguró que “si le ocurre algo a Lilian, claramente se señalará como máximo responsable al régimen de Maduro y, en particular, al presidente Maduro”.

También ayer la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, Beatriz Becerra, subrayó la necesidad de que haya observadores internacionales en Venezuela. En un encuentro organizado por la agrupación LaCausaR., recordó que la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo aprobó el envío de una delegación de eurodiputados del 3 al 7 de diciembre pero que Maduro todavía no la autorizado. “El lunes el gobierno debe responder”, aseguró. Y en este sentido reconoció que si no la autoriza hay muchas posibilidad de que se produzca un fraude electoral. “Hay una maquinaria para dar lugar a fraude y es inevitable hasta cierto punto que lo haya”, comentó. “Los observadores pueden denunciarlo y hacerlo público, por eso es importante que vayan. Aunque por ahora no nos lo permiten”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses