China asegura que reforma del Ejército no cambiará política de defensa

El gobierno de Pekín informó que "las fuerzas armadas chinas siempre serán leales a su obligación de salvaguardar la paz mundial y la estabilidad regional"

Mundo 27/11/2015 09:09 Pekín EFE Actualizada 09:09

China aseguró hoy que la reforma del Ejército del país, que prepara para 2020, no afectará a la política de defensa de la segunda economía mundial, que es "defensiva por naturaleza".

Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa chino hizo estas declaraciones en una rueda de prensa este viernes, en la que enfatizó que "las fuerzas armadas chinas siempre serán leales a su obligación de salvaguardar la paz mundial y la estabilidad regional".

El portavoz quiso disipar así las dudas sobre los motivos de China para emprender la reforma de su Ejército de Liberación Popular (ELP), de forma que se modernice y esté, en definitiva, listo para combatir una guerra.

Ayer, el presidente Xi Jinping abundó más en los detalles de la reforma, que anunció en septiembre durante el desfile militar organizado por China para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, y dijo que ésta debe estar lista para 2020.

Xi aseguró que con ella busca reforzar el control "centralizado y unificado" que la Comisión Militar Central (CMC), que también preside, tiene sobre el ELP para que mantenga la "correcta dirección política" y no quepa duda del "absoluto liderazgo" del Partido Comunista de China (PCCh) sobre las fuerzas armadas.

En este sentido, el también máximo responsable del PCCh insistió en la necesidad de fortalecer el peso de la CMC y, para ello, afirmó que se establecerá una nueva estructura en el Ejército y se realizarán "ajustes" en el sistema judicial militar.

El presidente chino también detalló que la reducción de 300.000 personas anunciada en septiembre se centrará en el personal de administración y no combatiente.

Esto, dijo hoy Yang, "demuestra de nuevo la determinación de China para perseguir un camino de desarrollo pacífico".

Además el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) publicó el martes que altos cargos del ELP habían confirmado que la reforma ya está en marcha, y que los actuales siete comandos militares serían reagrupados en cuatro zonas estratégicas con el objetivo de abandonar el anquilosado modelo soviético.

Pese al énfasis de las autoridades en que esta reforma no afectará a la política de defensa de este país, otras iniciativas que están en marcha sugieren un cierto viraje en su estrategia, como el anuncio realizado ayer por el Gobierno chino de que negocia abrir una instalación militar en Yibuti.

Confirmado tanto por Exteriores como por Defensa, de salir adelante sería la primera base de este tipo de China en el exterior y apuntaría a una presencia más firme en África, donde ya desplegó soldados en Mali y Sudán del Sur los pasados dos años, algo inusual dada la tradición de no injerencia del gigante asiático.  

Temas Relacionados
China

Comentarios