Suscríbete

Turquía derriba avión ruso

El aparato, modelo Su-24, violó su espacio aéreo, informó la Fuerza Aérea turca

El avión cayó en territorio sirio, a pocos kilómetros de la frontera de la provincia turca mediterránea de Hatay (MINISTERIO DE DEFENSA RUSO. REUTERS)
Mundo 24/11/2015 03:35 EFE y AP Ankara/Estambul Actualizada 09:40

Las Fuerzas Aéreas turcas derribaron hoy un cazabombardero, aparentemente del modelo Su-24, cerca de la frontera sirio-turca, que supuestamente había violado el espacio aéreo turco, informó el diario Hürriyet.

El avión, de nacionalidad rusa, cayó en territorio sirio, a pocos kilómetros de la frontera de la provincia turca mediterránea de Hatay.

Según fuentes sirias locales citadas por los medios turcos, los pilotos del caza abatido se salvaron saltando en paracaídas.

Los F-16 turcos hicieron el derribo cerca de la frontera con Siria y luego de que el avión ruso ignoró las advertencias, agregaron las fuentes gubernamentales citadas por el sitio electrónico del rotativo turco.

El ministerio ruso de Defensa confirmó el derribo del jet de combate, pero aseguró que no violó el espacio aéreo turco y que volaba a unos seis mil metros de altura, añadieron los sitios rusos informativos Sputnik international y RT.

Un vídeo difundido por la cadena turca NTV muestra claramente la imagen de un caza ardiendo que se precipita sobre un terreno boscoso.

Un funcionario del gobierno turno no pudo confirmar la información, pero un comunicado de la oficina del primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, dijo que el líder habló con el jefe del ejército y el Ministerio de Exteriores sobre el incidente. Davutoglu emprenderá "iniciativas" dentro de la OTAN y Naciones Unidas, agregó.

Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el aparato se estrelló en una zona montañosa de la provincia costera de Latakia.

Todavía no está claro si el aeroplano era ruso o sirio, apuntó agregando que el destino del piloto y el copiloto también se desconocen.

Desde hace días, la región del incidente es objeto de una ofensiva del gobierno de Damasco, que cuenta con el respaldo de los ataques aéreos rusos.

El mes pasado, aviones turcos derribaron un dron no identificado que también violó su espacio aéreo.

(Con información de Notimex)

lsm / jlc

Comentarios