San José.― El canciller costarricense, Manuel González, afirmó que como México es un “eslabón muy importante” del masivo flujo de migrantes irregulares cubanos de Ecuador a Estados Unidos, espera que una delegación mexicana despliegue hoy una actitud “comprensiva y constructiva” en una cita de cancilleres en El Salvador para buscar una solución multilateral a un fenómeno que se intensificó en 2015 y agravó en los últimos días.

En entrevista con EL UNIVERSAL, González dijo que la vicecanciller mexicana, Socorro Flores, representará a su país en la cita en San Salvador con emisarios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Colombia y Ecuador. Se ignora si Cuba acudirá, pero fue invitada.

La crisis se complicó el pasado 13 de noviembre, porque Nicaragua cerró fronteras al ingreso de cubanos irregulares y ahora hay casi 3 mil varados en Costa Rica, que al día sigue recibiendo a 250 desde Panamá. Costa Rica espera que hoy surja un acuerdo integral para que el grupo retenido en la frontera con Nicaragua prosiga su viaje a EU, pero que también resuelva el problema del movimiento incesante que continúa desde Ecuador.

Un plan es que, para evitar que sigan pagando dinero a traficantes de personas, sea creado un corredor humanitario por los nueve países por los que los cubanos pasan en su viaje de Ecuador—a donde llegan porque desde 2008 les exime de visa—a EU.

Ya en suelo estadounidense se acogen a la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que les permite trabajar y residir.

¿Qué piensa de la posición de México?

—Muy bien. La viceministra viene autorizada para acordar y negociar. México es un eslabón muy importante de la cadena, como país inmediato a EU, aunque tampoco es el único que tiene que aportar en la solución. En todos los países, con excepción de Nicaragua, ha habido preocupación y solidaridad con Costa Rica. No se trata de hacerle un favor a Costa Rica, sino de hacer un abordaje integral y humanitario. De México espero una actitud constructiva y comprensiva. México tiene experiencia, pues ha tenido este tipo de migración mucho tiempo y en volúmenes muy importantes y superiores.

¿Qué responsabilidad tiene Estados Unidos?

—EU debe estar involucrado y ha conversado con las otras naciones. EU tiene muy claro el rol de imán de la ley, motivación principal del aumento de estos flujos por la posibilidad de que sea derogada. [Los funcionarios estadounidenses] han sido sumamente claros de que no hay ningún proyecto, interés o grupo que en EU promueva su derogatoria.

¿Entra este lío en el deshielo Washington—La Habana?

—No cabe duda. EU y Cuba manifestaron que el tema migratorio debe abordarse, está sobre la mesa, y es uno de los que menos han desarrollado.

¿Y Nicaragua?

—Su interés es generar conflicto y buscar excusas para pelear con Costa Rica por el advenimiento de una sentencia internacional de un litigio territorial bilateral. [El caso de los cubanos] hay que sacarlo de agenda binacional y llevarlo a la solución multilateral humanitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses