Helicópteros rusos comenzaron a sobrevolar una zona en el norte de Siria, fronteriza con Turquía, donde se precipitó el cazabombardero ruso Su-24, derribado por un caza F-16 turco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, la ONG aseguró que los helicópteros sobrevuelan el área de Yabal al Turkoman, vecina a la zona turca de Iskenderún, donde según su relato, se vio saltar a los tripulantes en paracaídas.

Sin embargo, en declaraciones a Efe por internet, el activista de la opositora Red Sham, Mohamed Muahad, afirmó que uno de los dos pilotos que viajaban en el aparato falleció, mientras que hay otro en paradero desconocido.

Esta fuente detalló que el avión ruso fue abatido por un misil disparado por la fuerza aérea turca tras adentrarse en territorio de Turquía.

Muahad agregó que el cazabombardero de Rusia se estrelló en el punto 45 de Yabal Turkoman en el lado de Kasab, bajo control del régimen sirio.

Por su parte, la emisora CNNTürk asevera que uno de los pilotos ha muerto, mientras que el otro está en manos de militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad.

Los dos pilotos se lanzaron en paracaídas, lo que fue recogido por vídeos difundidos en medios turcos, pero uno de ellos murió, mientras que el otro fue capturado por milicianos turcomanos, señalaron "fuentes locales", citadas por la emisora turca.

A su vez, el Observatorio añadió que varios miembros de un equipo de corresponsales de medios de comunicación rusos que estaban cubriendo los acontecimientos en esa área resultaron heridos por proyectiles disparados por facciones de tendencia islámica en el norte de Latakia.

En esa parte de la provincia, el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otros grupos aliados arrebataron hoy a las fuerzas del régimen, que están respaldadas por la organización chií libanesa Hizbulá, el monte de Zahi, revelaron la ONG y Muahad.

El ministerio de Defensa de Rusia, reconoció hoy que la aviación turca abatió un bombardero ruso y que los pilotos lograron catapultarse del avión.

"El avión volaba a 6 mil metros de altitud. Se está precisando la suerte que corrieron los pilotos, que según datos preliminares, lograron abandonar el aparato" , declaró el Ministerio de Defensa.

Moscú mantiene que el avión permaneció "todo el tiempo sobre el territorio de Siria", donde Rusia ofrece apoyo aéreo al régimen de Bachar al Asad, mientras que Ankara afirma que el Su-24 fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias turcas.

Se trata del primer avión que pierde la agrupación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que bombardea posiciones de grupos terroristas en Siria, con el acuerdo del Gobierno de Damasco, desde el pasado 30 de septiembre.

Ankara ha denunciado varias violaciones de su espacio aéreo y advertido a Moscú que derribaría los aviones rusos que volvieran a entrar sin autorización en territorio turco.

Rusia reconoció los incidentes y los atribuyó a las malas condiciones meteorológicas en la zona y a que la base aérea de Hamimim, en la que están emplazados los aviones rusos, está a sólo unos 30 kilómetros de la frontera sirio-turca.

Turquía, que se opone a la operación militar rusa en Siria, ha pedido la imposición de una zona de exclusión aérea en territorio sirio contiguo a su frontera.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses