Suscríbete

Francia atacará objetivos clave del EI

Gran Bretaña ofrece apoyo logístico al ejército francés para atacar a yihadistas en Siria

El presidente francés se reunió con el primer ministro británico David Cameron (AP)
Mundo 23/11/2015 04:59 Notimex París Actualizada 04:59

Francia “intensificará” sus ataques contra el Estado Islámico (EI) y bombardeará objetivos sensibles del grupo en Siria, declaró el presidente francés Francois Hollande.

“Vamos a intensificar nuestros bombardeos, elegir objetivos que harán el mayor daño posible a este ejército de terroristas”, afirmó Hollande en una declaración a la prensa tras una reunión con el primer ministro británico David Cameron.

“Estamos convencidos de que debemos continuar bombardeando a Daech (Estado Islámico) en Siria”, reiteró Hollande sobre los ataques de aviones militares franceses contra el EI en Siria que comenzaron en septiembre pasado.

A su vez el primer ministro británico David Cameron expresó su apoyo a París en su decisión de atacar al EI y aseveró que Reino Unido debería sumarse a los ataques.

“Apoyo firmemente la decisión del presidente Hollande de atacar al EI en Siria. Es igualmente mi firme convicción que Reino Unido debe hacer lo mismo”, agregó Cameron.

“Es una decisión que le corresponderá tomar al Parlamento (británico)”, precisó.

El jefe del gobierno británico ofreció apoyo logístico al ejército francés para atacar al EI, en concreto “ayuda de una base británica en Chipre y de abastecimiento de aviones”, precisó.

Antes de su reunión, Hollande y Cameron habían colocado flores ante la sala de espectáculos Bataclan de París, en la que fallecieron 89 personas durante los atentados del viernes 13 de noviembre.

Presentan medidas de control financiero para combatir terrorismo

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, presentó hoy un paquete de medidas para luchar contra el terrorismo en el sector financiero, como la mejor coordinación de servicios o el mayor control de las pequeñas transacciones, que, dijo, "tuvieron un papel en los atentados" del 13-N.

Sapin aseguró, además, que la batalla financiera contra el terrorismo es "también europea" , por lo que pidió que se trate este asunto en el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE del próximo 8 de diciembre.

En el mismo, París pedirá a sus homólogos europeos que se constituyan grupos de información financiera "autónomos y eficientes para detectar los flujos" que financian el terrorismo, señaló Sapin.

Además, pedirá "registros centralizados de cuentas bancarias y de pago para identificar los flujos sospechosos" con el fin de "congelar rápidamente los bienes de los terroristas".

Sapin trabajará para que Europa tenga más acceso a los datos de transacciones de fondos internacionales, que en la actualidad pasan por el sistema SWIFT, mayoritariamente controlado por Estados Unidos.

"Los europeos no somos capaces de explotar nuestros propios datos" , se lamentó el ministro.

Una mejor vigilancia de las transferencias de fondos, el refuerzo de la lucha contra el tráfico de obras de arte -uno de los medios de financiación del terrorismo-, el mayor control de las tarjetas bancarias prepagadas y la mejora de las capacidades de congelación de los bienes del terrorismo son otras de las medidas que presentará Francia.

(Con información de EFE)

jlc

Comentarios