La Unión Europea (UE) y 35 países africanos acordaron ayer durante la cumbre sobre migración en Malta un plan de acción que prevé más ayuda al desarrollo y apoyo para evitar que sus habitantes huyan a Europa, en una jornada que se vio marcada por la decisión de Suecia de introducir controles fronterizos.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron destinar mil 800 millones de euros para combatir las causas por las que miles de africanos huyen de sus países hacia Europa y luchar contra los grupos de traficantes de personas.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció tras el fin de la cumbre en La Valeta que la UE celebrará una cumbre de emergencia sobre migración con Turquía —país de tránsito clave para los migrantes que intentan llegar a Europa— a fines de noviembre o principios de diciembre.

Los líderes europeos se comprometieron a concretar en las próximas semanas el apoyo financiero que darán a Turquía para que contenga la llegada de refugiados a territorio comunitario, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. De acuerdo con Merkel, la UE también evalúa llevar a cabo cumbres con Jordania y Líbano.

En el plan aprobado en la cumbre de ayer, los europeos ofrecen ayuda a los africanos en la lucha contra la pobreza para crear, por ejemplo, nuevos empleos para jóvenes.

Tusk, quien dirigió las conversaciones en La Valeta, advirtió que la UE está en una “carrera contra el tiempo” para salvar la zona Schengen de libre circulación sin controles fronterizos. Reaccionó así a la decisión de Suecia de introducir controles fronterizos. Además, Eslovenia construyó una verja en la frontera con Croacia y Alemania ha dicho que quiere enviar a refugiados sirios que se encuentran en su territorio al país de la UE al que llegaron, como indica la Convención de Dublín.

Suecia defendió sus controles provisionales y aleatorios. “Tenemos que saber quién entra en Suecia”, dijo el premier Stefan Löfven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses