Más Información

Incendian unidad de transporte público de la Ruta 95 en Otumba; caso revive temor del gremio a inseguridad y extorsiones

Liberan a joven detenido en Morelia durante manifestación para exigir justicia por asesinato de Carlos Manzo; denuncian tortura

PVEM propone cárcel a quienes gasten, sin consentimiento, Pensión del Bienestar de padres o abuelos; buscan hasta 8 años de prisión

El ganador del aumento de los aranceles de EU es México: Wall Street Journal; exportaciones mexicanas llenaron vacío que dejó China

Oposición arremete contra Max Arriaga tras dichos de la SEP; acusan intento de ideologizar educación
Los jefes de gobierno de Corea del Sur, Japón y China celebraron en Seúl su primera cumbre a tres bandas desde 2012, en la que se comprometieron a estrechar la cooperación para mejorar sus lazos bilaterales dañados por las disputas históricas y territoriales.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, el primer ministro chino, Li Keqiang, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, firmaron una declaración conjunta para sellar su compromiso de cooperación después de tres años de roces entre Japón y sus dos vecinos del nordeste de Asia.
"Hemos llegado a la conclusión de que debemos superar esta situación en la que coexisten la interdependencia económica y las tensiones políticas y de seguridad", expresaron los tres líderes, que acordaron reunirse el año que viene en Japón.
Asimismo, se marcaron el objetivo de "garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de forma permanente y continuar avanzando sin vacilaciones en la cooperación trilateral".
Los mayores roces entre los tres países, que han impedido celebrar esta cumbre en los últimos tres años, son las contiendas territoriales de los archipiélagos Takeshima/Dokdo y Senkaku/Diaoyu (que Tokio disputa con Seúl y Pekín, respectivamente) y los conflictos históricos derivados del colonialismo ejercido por Japón sobre sus dos vecinos el siglo pasado.
Los dirigentes de Corea del Sur, China y Japón también aludieron indirectamente a Corea del Norte, al oponerse "a cualquier acción que pueda causar tensión en la península coreana o violar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU", según la declaración.
Esto se interpreta como una advertencia al régimen de Kim Jong-un ante la posibilidad de que realice una nueva prueba nuclear o lance un cohete de largo alcance.
En el plano económico, los jefes de Gobierno se comprometieron a "aumentar los esfuerzos para acelerar las negociaciones" del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las tres potencias asiáticas.
En la rueda de prensa conjunta, tras su primera reunión cumbre en más de tres años, Park dijo que las tres partes evaluaron el avance en la cooperación entre sus naciones, subrayando que esta reunión supone la recuperación del sistema de cooperación trilateral, el cual es importante para la paz y la prosperidad del Nordeste Asiático.
En tanto, Abe solicitó a los otros dos líderes su apoyo para resolver el asunto de los ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte, y llamó a que los tres líderes reafirmasen la necesidad de su cooperación para que Corea del Norte ponga fin a sus actos provocativos y acate las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El primer ministro chino, por su parte, señaló que los tres líderes acordaron abordar de manera adecuada la historia y otros asuntos delicados, enfatizando que su país considera que las relaciones con Corea del Sur y Japón son importantes, destaco la agencia Yonhap.
Japón, China y Corea del Sur son las principales economías asiáticas y en conjunto representan el 20 por ciento de la economía mundial.
jlc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









