Moscú.— El Ministerio de Defensa ruso informó que su aviación atacó ayer dos campos de entrenamiento del Estado Islámico (EI) en Siria y destruyó dos puestos de mando de esa organización yihadista.

Los bombarderos y aviones de asalto rusos atacaron este martes un total de 12 objetivos del EI en el país árabe en una veintena de misiones de vuelo, aseguró a los periodistas Igor Konashenkov, portavoz especial para la operación militar rusa en Siria. Los dos campos de entrenamiento de los terroristas fueron atacados en la provincia de Idlib, precisó el general ruso.

Según Konashenkov, la aviación rusa destruyó además dos puestos de mando del EI, uno en la provincia de Damasco y otro en la provincia de Latakia, y también una fábrica de municiones del EI en la zona de Guta, cerca de la capital siria. Los bombardeos rusos dejaron en las horas 19 combatientes del EI muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Poco antes de ofrecer el parte diario sobre la actuación de su aviación en Siria, el Ministerio de Defensa ruso negó haber lanzado bombardeos sobre la ciudad siria de Palmira, aseverando que los aviones rusos no atacan “zonas pobladas” ni “monumentos arquitectónicos”.

Desde que la aviación rusa entró hace una semana en la guerra de Siria, Occidente y algunos países árabes han acusado a Moscú de atacar a la población civil y también a la oposición moderada que lucha contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, respaldado públicamente por el jefe del Kremlin, Vladimir Putin. Las autoridades rusas, sin embargo, insisten en que sus ataques se dirigen exclusivamente contra organizaciones terroristas, aunque han reconocido que el EI no es su único objetivo, pues hay otros grupos yihadistas que actúan en el país árabe.

En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, rechazó la afirmación de Rusia de que su incursión militar en el espacio aéreo de la alianza sobre Turquía —el sábado y el domingo— no fue intencional ni importante. En una conferencia de prensa en Bruselas, Stoltenberg dijo que las recientes transgresiones rusas del espacio aéreo eran “muy serias” y aun peligrosas. “No parece como que fuera un accidente y hemos visto dos durante el fin de semana”, advirtió.

Los militares turcos denunciaron que aviones rusos apuntaron a sus jets que patrullan la frontera con Siria. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que las violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones rusos pueden dañar las buenas relaciones entre ambos países e incluso romperlas. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses