Reubicación de refugiados, desde Turquía: Tsipras

El mandatario griego destacó que su gobierno pretende "limitar la tragedia humanitaria"

Criticó que Europa exprese su tristeza por la muerte de niños en el mar, pero no se ocupe de los que siguen vivos y huyen de la guerra (AP)
Mundo 30/10/2015 05:04 EFE Atenas Actualizada 05:04
Guardando favorito...

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que la reubicación de refugiados se debe hacer de forma "coordinada" y "legal" desde Turquía para evitar la llegada incontrolada de embarcaciones a Grecia y frenar las muertes en el mar Egeo.

"Nuestra opción es que la reubicación se haga de forma coordinada y legal desde Turquía", dijo Tsipras respondiendo en el Parlamento a una pregunta del partido conservador sobre las medidas acordadas en la cumbre europea del pasado domingo.

Defendió que la reubicación se haga tanto desde el país de primera entrada, como es Grecia, como desde el país de origen, Turquía.

Sobre la creación de patrullas conjuntas con el país vecino, Tsipras dijo que no tiene sentido desplegarlas en aguas griegas, sino que, en todo caso, "tendrían sentido a unos centenares de metros desde la costa turca" para evitar los naufragios.

El primer ministro reconoció sentir "vergüenza" por "la incapacidad de Europa para hacer frente de manera eficiente a este drama".

Dijo que tuvo "una sensación muy desagradable" durante la cumbre porque algunos líderes le acusaba de no poder "proteger las fronteras europeas", pero "no tuvieron respuestas" cuando Tsipras planteó si el "deber primordial era rescatarlos o proteger las fronteras".

Tsipras subrayó que la crisis de los refugiados "es fruto de intervenciones que no tuvieron como objetivo la democratización de los países, sino intereses geoestratégicos que nadie pensaba que tendrían las consecuencias que tienen".

Criticó que Europa exprese su tristeza, con lágrimas hipócritas, por la muerte de niños en el mar, pero no se ocupe de los que siguen vivos y huyen de la guerra.

El mandatario griego destacó que la "tarea principal" de su gobierno "es la de limitar la tragedia humanitaria", y precisó que la llegada de refugiados a Grecia "sobrepasa la capacidad de Europa, no solo de un pequeño país en crisis".

"Grecia enseña humanidad. Es el rostro humano de Europa, no las imágenes de los que pegan a refugiados en las fronteras de Hungría", sostuvo.

jlc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones