3

Aliados contra EI piden a Rusia no atacar a oposición siria

Activistas y opositores sirios han denunciado que varias bases del ELS y el Ejército de Al Fatah han sido blanco de los bombardeos rusos
Moscú afirma que "el 80 por ciento" de los bombardeos estadounidenses "no ha alcanzado las bases" del EI (AP)
02/10/2015
03:19
Ankara, París
-A +A

Los siete aliados de la alianza contra el grupo terrorista "Estado Islámico" en Oriente Medio, entre ellos Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí, hicieron un llamamiento a Rusia a no atacar a la oposición política en Siria y centrar sus acciones militares contra los yihadistas.

"Expresamos nuestra profunda preocupación con los ataques de la Fuerza Aérea Rusa sobre Hama, Homs y Idlib desde ayer que han causado bajas civiles y que no tenían como objetivo Daesh (EI)", señala un comunicado emitido por el Ministerio turco de Exteriores.

La nota habla en nombre de los gobiernos de Francia, Alemania, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

"Estas acciones militares constituyen una mayor escalada y solo causarán más extremismo y radicalización", aseveran los siete aliados, que luchan desde el año pasado contra EI.

"Instamos a Rusia a ceder de forma inmediata sus ataques contra la oposición y civiles sirios, y centrar sus esfuerzos en luchar contra EI" , concluye el comunicado.

El texto del comunicado fue difundido el viernes por el Ministerio turco de Exteriores y confirmado por el Ministerio francés de Exteriores.

Rusia, aliado del régimen de Bachar al Asad, inició el jueves los ataques aéreos en Siria contra objetivos de EI, según afirmaron fuentes oficiales rusas y sirias.

Sin embargo, activistas y opositores sirios han denunciado que varias bases de grupos rebeldes, como el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Ejército de Al Fatah, también han sido blanco de los bombardeos rusos en Idleb y Hama.

Turquía y los aliados, por su parte, temen que los bombardeos rusos puedan ir dirigidos a reforzar la posición del presidente sirio, Bashar el Asad, y no a atacar a los combatientes del grupo Estado Islámico. Turquía lleva tiempo presionando para que Asad deje el cargo.

Bombardeos en Siria, por "3 o 4 meses"

El presidente de la comisión de Exteriores de la Duma rusa, Alexei Pushkov, aseguró que los bombardeos de su país en Siria durarán "tres o cuatro meses", aunque reconoció que existe "un riesgo de estancamiento".

"Hay un riesgo de estancamiento, pero en Moscú hablamos de tres o cuatro meses de operación", dijo Pushkov a la emisora de radio francesa "Europe 1", y agregó que, a su juicio, lo que importa en esos ataques es la intensidad con que se realizan.

"La coalición estadounidense ha hecho como que bombardeaba durante un año, sin resultados. Pero si lo haces de manera eficaz, los resultados llegarán", consideró.

A juicio de Pushkov, "tan solo el 20 por ciento de los bombardeos estadounidenses ha obtenido resultados", ya que "el 80 por ciento no ha alcanzado las bases" del grupo yihadista Estado Islámico.

Según el responsable -considerado próximo al presidente ruso, Vladímir Putin-, Rusia no está coordinando con Estados Unidos los bombardeos porque "los estadounidenses no quieren, dicen que debemos unirnos a su coalición".

Pese a ello, adelantó que hoy deberían producirse los primeros contactos entre las fuerzas armadas de ambos países para tratar de hallar una cierta coordinación.

Putin será recibido hoy en París por su homólogo francés, François Hollande, quien anoche recordó a Moscú que "a quien hay que bombardear en Siria es al Estado Islámico (EI), no a los otros".

(Con información de AP)

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal