Múnich/Budapest.— Unos 7 mil refugiados llegaron ayer a Alemania procedentes de Hungría tras haber recorrido una odisea en parte a pie, en autobús y en tren.

El Ministerio alemán del Interior informó que los refugiados serán trasladados a diversos estados, definidos en función a su recaudación fiscal y su cifra de habitantes.

El ingreso de los migrantes fue posible tras un acuerdo entre Alemania, Austria y Hungría para permitir que cientos de personas que se encontraban varadas en Budapest pudieran viajar a otros países del bloque sin ser sometidas a controles y requisitos burocráticos.

La primera estación de arribo de los refugiados en territorio alemán fue Múnich, donde a partir del mediodía del sábado se registró la llegada de un tren por hora con cientos de migrantes a bordo, en su gran mayoría ciudadanos sirios. La empresa ferroviaria incorporó formaciones especiales para posibilitar los traslados, que también partieron hacia otras zonas del país como Saalfeld, en el estado de Turingia.

Algunos de los estados federados expresaron críticas hacia la política del gobierno central.

Joachim Herrmann, ministro del Interior de Baviera, estado que limita con Austria, señaló que la decisión no había sido consensuada con los estados regionales y que emitía “una señal totalmente equivocada a Europa” y debiera ser corregida.

Merkel recordó por su parte que “todos los niveles: estados, comunas y el gobierno nacional, deben hacer su aporte justo” para dar albergue e integrar a quienes vayan a permanecer en Alemania a largo plazo. Además, negó que hubiera un límite legal para el número de solicitantes de asilo que puede recibir su país.

“Como país fuerte y económicamente sano que somos, tenemos la fortaleza para hacer lo que sea necesario”, añadió, aunque insistió en la necesidad de adoptar pautas para todo el bloque y de diferenciar entre migrantes y refugiados.

“Para que nosotros podamos acoger e integrar a los que realmente necesitan protección... es necesario que aquellos que no tienen perspectivas de poder quedarse regresen a sus países de origen”, según declaraciones hechas por la canciller en una entrevista publicada ayer por periódicos alemanes.

En tanto, miles de personas salieron ayer a las calles de París para reclamar una mayor solidaridad con los refugiados que arriban al bloque europeo. Algunos manifestantes llevaban imágenes del pequeño Aylan, que murió ahogado la semana pasada y fue arrastrado a las costas de Turquía al intentar huir con su familia de la localidad sirio-kurda de Kobane.

Piden que México brinde asilo. Más de 28 mil 500 ciudadanos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto recibir en México, en calidad de refugiados, a 10 mil sirios, “que huyen de una guerra”. A través de la plataforma Change.org, los firmantes, que recuerdan la tradición de asilo del país, demandan que México ejerza “su liderazgo de una manera humanitaria”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses