Tras Aylan, miles ofrecen hogar a refugiados

Mundo 04/09/2015 00:41 Redacción Actualizada 00:41

Luego de la muerte del niño sirio que se ahogó en las costas de Turquía, han surgido y se han intensificado iniciativas de ciudadanos y gobiernos europeos para ofrecer, comida, ropa financiamiento e incluso un hogar a los refugiados

La imagen del niño Aylan Kurdi se ha convertido en un símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que escapan de la guerra en su país. Foto: Facebook/ZEZO CARTOONS

La foto dio la vuelta al mundo y de un momento a otro honraron al pequeño con desgarradoras imágenes. Foto: Twitter / @kyeslam)

Las ilustraciones muestran a Aylan Kurdi de 3 años de edad, con una camiseta roja y pantalones cortos, boca abajo en la arena con la cara en dirección al mar en el que se ahogó junto a otros 12 refugiados cuando intentaban alcanzar la isla griega de Kos. Foto: Twitter / @AfjolUddin

La fotografía del pequeño ha estremecido al mundo en las últimas horas, en las que se han sucedido los comentarios sobre la triste suerte de Aylan. Foto: Twitter/ SteveDennis71

Artistas de todo el mundo rinden tributo al niño sirio bajo el hashtag en turco #KiyiyaVuranInsanlik ("la Humanidad fracasada") en Twitter. Foto: Twitter/@porliniers

Según informaron, la familia del niño sirio intentaba emigrar a Canadá tras huir de la ciudad de Kobani, asolada por la guerra. Foto: Twitter / @latteofmylife

"Tenía un nombre, Aylan Kurdi. Urgencia de reaccionar. Urgencia de una movilización europea", escribió hoy en Twitter el primer ministro de Francia, Manuel Valls. Foto: Twitter/@khalidalbaih

El primer ministro pidió la rápida movilización europea para paliar el drama del éxodo de refugiados. Foto: Facebook / Mahnaz yazdani

Luego de que el mundo se estremeciera con la muerte de Aylan Kurdi, un niño sirio que se ahogó en las costas de Turquía mientras su familia intentaba llegar a Europa, surgieron y se intensificaron proyectos de ciudadanos y gobiernos europeos que buscan ayudar a los miles de refugiados que huyen de la guerra y la miseria, para ofrecerles comida, financiamiento y hasta un hogar.

En Alemania y Austria, ante la crisis humanitaria que enfrenta el viejo continente por los miles de refugiados que llegan diariamente, ha surgido el proyecto "Welcome refuggees" (bienvenidos refugiados), una página web que pone en contacto a personas que huyen de países como Afganistán, Siria, Somalia, Nigeria, Pakistán, Burkina Faso o Mali, con anfitriones europeos dispuestos a brindarles alojamiento, comida, asesoramiento para integrarse a la sociedad, educación, e incluso amistad y cariño, señala The Huffington Post.

Casi mil alemanes y austriacos se han unido al proyecto, y siguen recibiendo muchas peticiones de voluntarios de países como Grecia, Portugal, Escocia e incluso de Australia y Estados Unidos. Hasta el momento ya ha logrado dar un hogar a 134 refugiados.

Jonas Kakoschke, 31 años, y Mareike Geiling, 28, fundadores del proyecto, pusieron el ejemplo en 2014 al acoger ellos mismos a Bakary Conan, un refugiado de Mali de 39 años.

La idea, señala la página web, es que el huésped tenga una habitación propia y viva en las mismas condiciones que el resto de los que viven ahí, que el alojamiento sea más o menos estable, por un mínimo de tres meses, y que sus compañeros lo ayuden a integrarse en su nuevo país, enseñándole el idioma y las costumbre.

Para pagar la renta y otros gastos, el proyecto busca ayudas de organizaciones no gubernamentales o de las administraciones públicas. Incluso, quienes no pueden alojar a alguien, pueden ayudar con donaciones.

Incluso un diputado alemán del CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, ha acogido a dos refugiados de Eritrea. El político ofreció el piso de arriba de su casa en Brandenburgo, a Awet, de 24 años, y Haben, de 19, a los que conoció en un centro de refugiados.

La red española de ciudades refugio

El pasado 28 de agosto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzó una petición y una promesa en su cuenta de Facebook, en la que señalaba que la ciudad española haría todo lo que pusiera para "participar de una red de ciudades-refugio", que consiste en formar un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados.

Aunque reconoció que, ultimadamente, este es un tema de competencia estatal y de la Unión Europea, la alcaldesa criticó que las fronteras del continente se llenen de medidas de seguridad y apuntó que "no va a haber suficientes muros ni alambres que paren esto. O abordamos un drama humano desde la capacidad de amar o acabaremos todos deshumanizados. Y habrá más muertos, mucho más".

A la iniciativa se han unido otras ciudades importantes de España, como Madrid, Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga, Navarra, Coruña Cádiz, Sevilla y otras tantas más pequeñas.

Islandeses abren la puerta de sus hogares

Ante la oleada de inmigrantes que llegan a Europa, el gobierno de Islandia anunció el miércoles que sólo aceptará a 50 refugiados de Siria en su territorio. En respuesta, miles de ciudadanos se unieron a una iniciativa en Facebook, llamada "Syria is calling" (Siria está llamando) para ofrece comida, ropa y hogar a los inmigrantes que huyen de la pobreza y la guerra.

Por su parte, decenas de inmigrantes desesperados publicaron en la página de Facebook pidiendo ayuda, según informó el diario "The Guardian". 

La creadora del proyecto, la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir, dijo que Islandia tienen una población de 330 mil personas, pero que el gobierno solo quiere acoger a 50 refugiados. 

Bjorgvinsdottir dijo que su intención es demostrar al gobierno de su país que la ciudadanía está dispuesta a recibir más refugiados. Quiere que las autoridades cambien su postura.

"Syria is calling" funciona también como un foro donde los necesitados "pueden reunir información útil sobre la asistencia que está disponible", según informó "Daily Mail". 

Hasta el momento, el evento reunió a más de 15 mil islandeses. Fue miles de veces compartido en Facebook y otras redes sociales. Los que no ofrecieron una cama en su hogar enviaron mensajes de apoyo, el resto preguntó como poder ayduar. También inspiró a iniciativas similares en otros países. 

En declaraciones para el canal de televisión de Islandia, RUV Chanel, Bjorgvinsdottir dijo que la popularidad de la página solo confirma que la gente si está dispuesta a ayduar y que algo se debe de hacer ya. 

Por su parte, el ministro de Bienestar Eygló Harðardóttir dijo al mismo canal de televisión que las autoridades están evaluando las ofertas de Facebook. Están considerando aumentar el número de refugiados aceptados bajo un contingente humanitario. 

*Con información de El Comercio - Perú / GDA

 

ae

Comentarios