Washington.— El presidente estadounidense Barack Obama se aseguró ayer el voto que le hacía falta en el Senado para garantizar la aprobación del histórico acuerdo nuclear con Irán e impedir cualquier intento por sepultar el pacto en el Congreso.

La senadora demócrata por Maryland, Barbara Mikulski, dijo que votará en favor del controvertido acuerdo, lo que garantiza el apoyo de 34 senadores e impide que el Congreso bloquee el pacto alcanzado en julio con Irán. Tras bambalinas, Obama mantiene negociaciones para elevar hasta 41 votos el respaldo en el Senado antes del inicio de las votaciones la próxima semana. Superar un veto presidencial requiere del respaldo de tres cuartas partes del Senado y la Cámara de Representantes.

Con la suma de 41 votos, el presidente garantizaría el fin de los intentos de bloqueo que impulsa el Partido Republicano con la enorme presión de los cabilderos al servicio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y sus aliados en EU.

“Ningún acuerdo es perfecto. Particularmente cuando se negocia con un régimen como el de Teherán”, aseguró Mikulski.

Sin embargo, añadió, “tras una revisión meticulosa he concluido que este acuerdo es la mejor opción viable para evitar que Irán tenga una bomba nuclear”. El pacto es avalado por la mayoría de los estadounidenses (55%), según el más reciente sondeo difundido por la Universidad de Maryland.

En un intento por poner en perspectiva el acuerdo, el secretario de Estado de EU, John Kerry, subrayó desde el Centro de la Constitución Nacional, en Filadelfia, que “cuando las negociaciones comenzaron, Irán ya era capaz de producir una bomba nuclear o dos al año... Sin este acuerdo, Irán podría haber multiplicado por dos el número de sus centrifugadoras y su stock de uranio enriquecido”.

Kerry negó también que EU esté premiando a Irán con más de 100 mil millones de dólares aun antes de que el acuerdo entre en vigor y sea verificado, como acusan los republicanos. “Ese dinero es de Irán y estaba congelado como parte de las sanciones impuestas. Y además, no son 100 mil millones de dólares, sino una cifra que va de los 50 mil a los 55 mil millones de dólares”, enfatizó.

El aspirante presidencial republicano Marco Rubio afirmó que de llegar a la presidencia, revocará el acuerdo con Irán y aplicará sanciones más severas a ese país.

“Como presidente volveré a poner las sanciones contra Irán y pondré en marcha una fuerza militar que sea vista como una amenaza creíble por Teherán”, dijo Rubio en un mensaje considerado como un intento por aumentar sus menguantes apoyos de cara a la nominación del Partido Republicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses