Caracas.— Bajo el auspicio de la Unasur y de la Celac, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán hoy en Quito para tratar directamente el problema fronterizo que les ha distanciado desde el pasado 19 de agosto.

Ese día, el Ejecutivo venezolano decidió cerrar varios pasos fronterizos, en una cruzada contra el paramilitarismo, que conllevó la salida de miles de colombianos que habitaban en algunos municipios de Táchira.

Más de 21 mil colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

No obstante, un total de 45 familias compuestas por colombianos y venezolanos han logrado reunificarse luego de la acción de Maduro, informó la cancillería de Colombia.

Desde entonces y por distintas razones, Maduro y Santos no han podido reunirse directamente y, más bien, han mantenido un agrio cruce de declaraciones. Sus cancilleres, la venezolana Daisy Rodríguez y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en dos ocasiones para tratar el asunto, la última vez en Quito el 12 de septiembre, cuando decidieron trasladar los avances de las conversaciones a sus presidentes. Una acción entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) logró el acercamiento.

Maduro dijo que hoy, durante la reunión con Santos, tratará el tema del narcotráfico, tras señalar que pilotos venezolanos murieron el jueves pasado combatiendo ese delito. El presidente también aseguró que Estados Unidos ha negado a Venezuela la venta de repuestos para reparar una flota de aviones F-16. “Qué cosa que el gobierno de Estados Unidos le niega al de Venezuela repuestos sencillos de F-16 y esos aviones los utilizamos para combatir el narcotráfico”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses