Suscríbete

Japón desestabiliza seguridad regional: China

El cambió drástico en la política militar de Japón está fuera de sintonía con la tendencia actual de pacificación, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino

Mundo 19/09/2015 05:36 Notimex Beijing, Seúl Actualizada 05:37

China acusó a Japón de desestabilizar la seguridad regional después de que la Dieta (parlamento) aprobó una polémica ley de seguridad, que permitirá a las fuerzas armadas japonesas intervenir en el extranjero.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, señaló que el cambió drástico en la política militar de Japón está fuera de sintonía con la tendencia actual de pacificación, desarrollo y cooperación.

La aprobación de los proyectos de ley tuvo lugar un día después de que China recordó el 84 aniversario del incidente de Mukden (Manchuria), con lo que inició la invasión japonesa a provincias nororientales chinas.

El portavoz sostuvo que tras el cambio en materia de defensa en Japón, China y el resto del mundo se preguntan si Tokio abandonará su tradicional política de seguridad pacifista que ha mantenido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Solemnemente instamos a Japón aprender de las duras lecciones de la historia, y prestar atención a los coros de justicia desde el interior del país y en el extranjero para que tome en serio las preocupaciones de seguridad de sus vecinos asiáticos", comentó.

Hong añadió que los países de la región se han adherido a la senda del desarrollo pacífico, actuar con discreción en el aspecto militar y de seguridad y hacer más para promover la paz y la estabilidad regional, en lugar de lo contrario.

En una sesión plenaria realizada el sábado por la madrugada, los legisladores de la cámara alta aprobaron una serie de iniciativas de ley para expandir el papel de las Fuerzas de Autodefensa y permitir a Japón ejercer el derecho a la autodefensa colectiva.

Surcorea insta a mantener postura pacifista

Corea del Sur instó a Japón a mantener el espíritu de su Constitución pacifista tras la promulgación de la polémica legislación de seguridad impulsada por el gobierno de Shinzo Abe.

El Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores manifestó que Japón debe mantener el espíritu de la Constitución pacifista, que se ha mantenido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

También llamó al gobierno de Tokio a contribuir a la paz y estabilidad regionales cuando decida e implemente su política de seguridad y defensa.

Las nuevas políticas de defensa y seguridad de Japón "también deben llevarse a cabo en la dirección de contribuir a la paz y la estabilidad en la región" , señaló la cancillería surcoreana en un comunicado, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Subrayó que Japón debe solicitar el consentimiento de Corea del Sur antes de ejercer el derecho de autodefensa colectiva por razones relacionadas con el interés nacional surcoreano y la seguridad de la Península Coreana.

La coalición encabezada por el primer ministro Shinzo Abe ostenta la mayoría en el senado. Tres pequeños partidos opositores apoyaron las propuestas. La cámara baja ya había aprobado los anteproyectos.

La reforma militar permitirá a las fuerzas armadas japonesas defender a aliados y prestarles apoyo logístico si son atacados y participar en operaciones de seguridad de la ONU y aquellas destinadas a asegurar rutas marítimas o a liberar ciudadanos japoneses secuestrados en el extranjero.

La Constitución pacifista japonesa, que renuncia a la guerra y fue promulgada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, prohíbe que sus Fuerzas de Autodefensa hagan uso de la fuerza o ejerzan el derecho a la autodefensa colectiva.

El ejército japonés invadió muchos países asiáticos desde las primeras décadas del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial.

jlc

Comentarios