El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que se han producido avances con Venezuela en el respeto a los derechos humanos de sus compatriotas en ese país, lo que facilita una reunión con su homólogo Nicolás Maduro.

"Hemos dado un paso importante para poder lograr esa reunión entre el presidente Maduro y este servidor", aseguró Santos en una visita a Paraguachón, punto fronterizo entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia, cerrado hace una semana por orden de Maduro.

El mandatario afirmó que está "atento a las gestiones" de mediación que hacen Ecuador y Uruguay "para ir preparando la posibilidad de esa reunión" que sirva para poner fin a la crisis fronteriza iniciada el pasado 19 de agosto.

Durante su intervención, Santos reconoció que "se ha venido avanzando" en los últimos días con la creación de un corredor humanitario para permitir que los niños que viven en la región fronteriza puedan acudir a la escuela.

Asimismo, reconoció que "ya se comenzó a hacer la unificación de las familias que han sido separadas" por el cierre de la frontera.

Santos también dijo que le han reportado que "no se ha vuelto a maltratar" a los colombianos que habitan en Venezuela durante las expulsiones.

El mandatario colombiano afirmó que eso es "también prioritario" puesto que "cualquier país tiene derecho a deportar a un ciudadano de otro país si está en forma ilegal en su territorio e incluso a cerrar su frontera".

Sin embargo, subrayó que "ningún país tiene derecho a maltratar a los ciudadanos" de otra nación, "a violarle sus derechos o su dignidad".

Por ello, los avances en estos tres campos abren la posibilidad de una reunión al máximo nivel entre Maduro y Santos para tratar el tema.

Para conseguirla, Santos explicó que este lunes mantuvo una reunión en su residencia privada con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y con el embajador uruguayo en Bogotá, Duncan Croci, para avanzar en ese encuentro.

"Están haciendo lo necesario para que podamos preparar esa reunión con el presidente de Venezuela, para tomar decisiones y encontrar soluciones", afirmó.

El mandatario señaló que soluciones "es lo que necesitan los pueblos de Colombia y Venezuela", y concluyó que cuando los mandatarios discuten "los pueblos sufren".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses