Suscríbete

HRW pide a Malasia que retire cargos

Lena Hendry, miembro de la ONG malasia Pusat KOMAS pedirá la derogación de la ley de censura audiovisual

Mundo 14/09/2015 00:57 EFE Bangkok Actualizada 01:29
Guardando favorito...

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las autoridades malasias que retiren los cargos contra una activista acusada de proyectar un documental sin la autorización de los censores.

La malasia Lena Hendry, miembro de la ONG malasia Pusat KOMAS, tiene previsto comparecer hoy ante el Tribunal Federal para pedir la derogación de la ley de censura audiovisual por considerar que vulnera la Constitución.

Hendri tratará así de frenar un proceso judicial en su contra por exhibir en un acto privado "No Fire Zone: The Killing Fields of Sri Lanka", sobre la guerra de Sri Lanka, en julio de 2013.

De ser hallada culpable, se enfrenta hasta a tres años de cárcel y una multa de hasta 30 mil ríngit (unos 7 mil dólares o 6 mil 100 euros) por vulnerar la citada ley.

"Acusar a alguien por la exhibición privada de un filme premiado muestra cómo las autoridades malasias están pisoteando la libertad de expresión", afirmó en un comunicado Phil Robertson, subdirector en Asia de HRW.

Robertson pidió la derogación de la citada ley, que permite a las autoridades presentar cargos contra todos aquellos que exhiban películas o documentales en cualquier soporte y lugar, incluido un teléfono móvil, sin autorización de los censores.

"Más que actuar como el 'gran hermano' y censurar las películas que los malasios tienen el derecho de ver, el Gobierno debería cambiar la ley que permite abusar así del poder. Los malasios no deberían temer ser arrestados por organizar un festival de cine o ver una película", añadió.

"No Fire Zone: The Killing Fields of Sri Lanka", dirigida por el británico Callum Macrae, aborda los supuestos crímenes de guerra cometidos por las autoridades de Sri Lanka durante los últimos meses del conflicto civil (1983-2009).

Según la ONU, la ofensiva final del Ejército contra la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) provocó la muerte de unos 20 mil civiles.

mgg

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios