El veterano diputado izquierdista Jeremy Corbyn ha sido proclamado hoy nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, tras imponerse a otros tres candidatos en las elecciones internas de la formación.

Corbyn, de 66 años, ganó en primera vuelta con 251 mil 417 votos, un 59.5 por ciento, seguido de lejos por el más centrista Andy Burnham, que quedó segundo con 80 mil 462 sufragios, un 19 por ciento.

Yvette Cooper, la otra aspirante de centro, quedó tercera con un 17 por ciento del apoyo, mientras que Liz Kendall, representante del ala derecha de la formación, afín al Nuevo Laborismo del ex primer ministro Tony Blair, quedó última con un 4.5 por ciento.

La participación en estas primarias, cuya votación empezó el 14 de agosto, ha sido del 76.3 por ciento, del total de unos 550 mil afiliados con derecho a voto, según indicó el partido durante un congreso especial en Londres.

Tras ser proclamado líder, Corbyn subrayó "el enorme ejercicio democrático" que han sido estas primarias y agradeció su labor y logros individualmente a cada uno de sus contrincantes.

Con voz clara y vestido con camisa y chaqueta sin corbata, el nuevo líder prometió fomentar un partido "incluyente, democrático y que escuche a sus militantes", y se mostró dispuesto a trabajar con todos los sectores de la formación, que afronta el riesgo de tensiones internas.

Corbyn tuvo palabras de afecto para su predecesor en el cargo, Ed Miliband, quien dimitió tras la derrota electoral del 7 de mayo, y pidió a la prensa que deje "en paz" a su familia, a la que se ha perseguido y acosado durante la campaña.

En esta elecciones primarias pudieron votar los miembros del partido y también cualquier simpatizante que se apuntara antes del plazo previsto previo pago de tres libras (unos 4 euros) , lo que ha resultado en la duplicación del electorado.

El nuevo líder, que recibió el apoyo de estos nuevos electores, de los tradicionales y de los principales sindicatos del país -que contribuyen a la financiación del partido-, dio "la bienvenida" a los nuevos militantes y a los viejos que han regresado.

El veterano político ha sido la gran revelación de la campaña con un mensaje contra la austeridad y a favor de la renacionalización de ciertos servicios públicos, como el ferrocarril y la energía.

Además del líder, se eligió como vicelíder a Tom Watson, un diputado también del ala izquierda, que prometió que respaldaría a la cabeza del partido "al cien por cien" y pidió "unidad" al resto de la formación.

También llamó a la unidad Sidiq Khan, igualmente del ala progresista y que ayer fue elegido candidato laborista para las elecciones a la alcaldía de Londres, que se celebrarán en mayo de 2016.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses