Suscríbete

Endurecen acciones contra independencia de Cataluña

Emiten propuesta que contempla que se pueda sancionar a quienes incumplan las sentencias del Tribunal Constitucional con fuertes multas

(Foto: Reuters)
Mundo 01/09/2015 10:46 Notimex Madrid, España Actualizada 11:39

El gobernante Partido Popular (PP) presentó una iniciativa para reforzar las competencias del Tribunal Constitucional, a fin de garantizar que se cumplan sus sentencias.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, precisó que la iniciativa se enfoca a situaciones en que se desacatan las sentencias del TC, como es el caso del proyecto independentista en Cataluña, noroeste de España, que encabeza su presidente Artur Mas.

En las próximas elecciones del 27 de septiembre, el dirigente catalán concurre con una lista unitaria electoral a favor de declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, algo que el gobierno de Mariano Rajoy trata de impedir.

Hernando, quien presentó esta iniciativa acompañado del candidato del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, confía en que esta medida se apruebe antes de terminar la actual legislatura (a finales de octubre) por la vía de urgencia.

La propuesta contempla que se pueda sancionar a quienes incumplan las sentencias del Tribunal Constitucional con fuertes multas, así como la suspensión de los cargos públicos que incurran en ello.

La portavoz del gobierno de Cataluña, Neus Munté, calificó la medida de “electoralista”, y que con ello el gobierno español trata de infundir el miedo de cara a las elecciones.

Las formaciones políticas en Cataluña diferentes al PP cuestionaron la medida, como Unió Democrática de Cataluña que consideró que no resuelve el problema de fondo ni incentiva el diálogo que se necesita para resolver esta confrontación.

Además de esta medida, Rajoy recibió este martes en Berlín el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, quien al ser preguntada por el proceso en Cataluña, afirmó que los tratados europeos “garantizan la integridad y soberanía de los países miembros”.

La presión al proceso independentista ha aumentado además por una investigación contra una fundación de Convergencia Democrática de Cataluña (que lidera Artur Mas), a través de la que presuntamente se cobraban comisiones por diferentes obras públicas en esa comunidad.

Mas comparecerá ante el Parlamento local para explicar las razones que lo llevan a convocar a elecciones el 27 de septiembre, pero la oposición le reclama que explique sobre las investigaciones contra la formación gobernante en Cataluña.

Las críticas al proceso independentista también provienen del sector empresarial, como lo mostró este martes la patronal catalana Fomento del Trabajo, que en un comunicado denunció que con ello se genera “tensión y máxima preocupación, e incertidumbre empresarial”.

jlcg

Comentarios