El magnate estadounidense y aspirante a la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy en el debate televisado de las primarias de su formación, que la demócrata Hillary Clinton fue a su boda porque él donó dinero a su fundación.

"A Hillary Clinton le dije 'Ven a mi boda' y vino a mi boda. No tenía elección. Yo había donado a su fundación", explicó Trump, quien usó este ejemplo, protagonizado por él mismo, para probar que "el sistema está roto".

"Doné a una fundación que se suponía que iba a hacer el bien. No sabía que el dinero serviría para pagar aviones privados en todo el mundo", añadió el magnate inmobiliario.

Trump insistió en que "el sistema está roto" porque, en el pasado, él mismo ha donado dinero a "muchos políticos", a quienes, años más tarde, les llamaba y "ellos estaban allí para mí".

El candidato respondió así a las preguntas de los moderadores del debate, que le cuestionaron por sus pasadas donaciones tanto a Hillary Clinton (favorita para ser la candidata demócrata a la Casa Blanca y por tanto potencial rival del republicano que salga elegido) como a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El magnate neoyorquino acaparó gran parte de la atención en la primera parte del debate de esta noche con varios comentarios poco convencionales, que le valieron repetidos ataques por parte del también candidato y senador por Kentucky Rand Paul.

Paul afeó hasta en dos ocasiones a Trump sus donaciones a los demócratas, a lo que el magnate respondió con desdén al senador: "Estás teniendo una noche difícil hoy".

El primer debate entre los diez aspirantes mejor situados para ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016 en EU se celebra en Cleveland (Ohio) en medio de una gran expectación mediática.

El debate arrancó a las 21.00 horas de la costa este de EU (01.00 GMT del viernes) en el pabellón Quicken Loans Arena, donde los diez aspirantes se situaron ante un atril de acuerdo con el orden en el que aparecen en las encuestas, con Trump, que lidera todos los sondeos, en el centro.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses