El Legislativo de la ciudad estadounidense de Doral, aledaña a Miami, rechazó hoy una resolución que condena los comentarios del precandidato republicano a la presidencia de EU Donald Trump contra los migrantes presentada por una mandataria del lugar.

Residentes, activistas y organizaciones civiles y proimigrantes de Doral solicitaron durante un largo debate "cortar sus lazos comerciales" con Trump y además "exigirle que devuelva las llaves de la ciudad" que le fueron entregadas por la Alcaldía en marzo pasado.

No obstante, la medida, propuesta por la vicealcaldesa de Doral, Sandra Ruiz, de origen mexicano, fue rechazada en una votación que acabó 3-2.

Ruiz aceptó el resultado del sufragio, pero destacó que los tres concejales que votaron en contra de su resolución, incluido el alcalde de la ciudad, Luigi Boria, reconocieron que las palabras de Trump fueron "ofensivas y no tenían lugar".

No se "tuvo el coraje para tomar la decisión correcta", dijo la mandataria.

Durante el anuncio de sus aspiraciones presidenciales, hace dos meses, el magnate inmobiliario se refirió a los migrantes mexicanos como "criminales" y "violadores".

El alcalde de Doral afirmó durante el pleno que los comentarios de Trump fueron "ofensivos" e "inaceptables", pero que hay que "concentrarse en mirar adelante" y no dar más atención a las palabras del magnate.

"Aprovecho la oportunidad para destacar la realidad de la contribución hecha por la comunidad hispana a este gran país", dijo el alcalde durante la sesión, en la que destacó que la mayoría de los presentes hoy en el pleno no eran vecinos de la ciudad, que cuenta con una amplia comunidad venezolana.

La decisión del Concejo no fue bien recibida por buena parte de los presentes.

"Ha sido desastroso, hoy hemos visto que tres de los miembros del Concejo no representan a los hispanos y van contra el 80 % de la población de su ciudad", dijo Carlos Pereira, vecino de la urbe.

Por su parte, el activista Roberto Benavides apuntó que las palabras de Trump "deshumanizan a los inmigrantes, cuando él mismo tiene empleados latinos trabajando para él".

Boria entregó en marzo pasado las llaves de la ciudad a Trump, dueño de un complejo hotelero en esta urbe que en enero fue sede del certamen de Miss Universo, también de su propiedad.

Entre las organizaciones que respaldaron la iniciativa para que Trump devolviera las llaves figuran United Families, Students Working for Equal Rights (SWER) y la Asociación de las Madres y Mujeres Venezolanas en el extranjero (AMAVEX).

También el Club Democrático Venezolano-Americano, Dreamer's Moms, WeCount! y Homestead Equal Rights for All, entre otras.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses