El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que “nadie va a romper a España, ni va a convertir a los ciudadanos catalanes en extranjeros en su propio país” a partir de las próximas elecciones en Cataluña del 27 de septiembre.

En declaraciones realizadas ese martes en Palma de Condado, provincia de Huelva, sur de España, el mandatario habló sobre la convocatoria de elecciones anticipadas que la víspera firmó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

En esas votaciones, Mas se presentará en una lista candidata de fuerzas a favor de la independencia de Cataluña (noreste de España), que se ha comprometido a que en caso de ganar declarará de forma unilateral la secesión en un plazo de seis a ocho meses.

Rajoy expuso que los comicios son únicamente para elegir al Parlamento catalán y al gobierno surgido de la nueva legislatura local “y no tienen ningún otro objetivo, y que nadie se llame a engaño”.

“Nadie va a romper a España de ninguna de las maneras, ni nadie va a deshacer lo vínculos que tenemos en común los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, y nadie los va convertir en extranjeros en su propio país”, aseveró.

“El Estado y el gobierno no les va a dejar sin amparo ni protección. Nadie va a hurtar a los catalanes de esa triple condición de ser catalanes, españoles y europeos a la vez, que es lo que enriquece” , abundó.

El mandatario aseguró que son elecciones importantes en las que se tiene que votar “para iniciar un proceso que ponga fin a la división y confrontación entre ciudadanos de Cataluña” , que se ha creado por las intenciones independentistas.

Acusó que el periodo gubernamental que cierra Mas se ha dedicado “a dividir y a culpar a los demás”, a pesar de que el gobierno de España “ha tomado decisiones positivas que han servido para evitar la quiebra del Presupuesto de la Generalitat y de las cuentas públicas de Cataluña” .

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses