Suscríbete

Marchan 80 mil estudiantes en Chile; finaliza en altercado

Un grupo de encapuchados intentó salir del recorrido establecido por las autoridades y se enfrentó con la policía

Mundo 27/08/2015 17:23 Notimex Santiago Actualizada 17:23
Guardando favorito...

Al menos 80 mil estudiantes marcharon hoy por el centro de esta capital, en una jornada de protesta convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para pedir una educación gratuita y de calidad.

La manifestación, convocada en defensa de la educación pública y para reforzar la petición de gratuidad, se realizaba en forma pacífica, hasta que al final se registraron escaramuzas con la militarizada policía de Carabineros.

Un grupo de encapuchados intentó salir del recorrido establecido por las autoridades para evitar su ingreso al centro histórico y a las cercanías de la sede de gobierno, y se enfrentó con la policía por algunos minutos.

A la marcha de los estudiantes universitarios también se unieron jóvenes de la educación secundaria, organizaciones sociales, sindicatos y los profesores.

Las organizaciones estudiantiles chilenas participarán en un diálogo con el gobierno para discutir la reforma a la educación superior, la cual será ingresada por el Ejecutivo al Congreso Nacional en diciembre próximo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Marta Matamala, dijo a periodistas que “el gobierno ha hecho zigzagueos una y otra vez con la gratuidad, sin especificar criterios como a qué se refiere con democratización, por ejemplo” .

“Cuando existe esa falta de claridad, uno no entiende entonces por qué estamos implementando algo en el 2016. Lo que uno esperaría es que la gratuidad estuviera incluida en la reforma como tal y no fuera parte de un adelanto que busca dejar tranquilos a algunos” , acotó.

Temas Relacionados
chile
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos