El opositor Leopoldo López solicitó a la Fiscalía abrir una investigación sobre un supuesto plan para asesinarlo dado a conocer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada, según informó hoy su defensa.

"Acudimos a la Fiscalía a presentar un documento suscrito por Leopoldo López (...) exigiendo la apertura de una investigación criminal con relación a los hechos informados por el presidente donde comunica al país que López ha sido objeto de intento de asesinato", dijo en rueda de prensa el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor.

La solicitud fue hecha en virtud de una información facilitada por Maduro el pasado día 8, en la que dijo estar en conocimiento de un plan para asesinar al líder de Voluntad Popular (VP) el 18 de febrero de 2014, día que se entregó a la autoridades tras ser acusado de hechos relacionados con la manifestación antigubernamental de días antes.

El documento fue suscrito por Leopoldo López y fue entregado ante el Despacho de la Fiscal General de la República. "Se trata de darle cumplimiento a la legalidad y a la constitucionalidad, so pena incluso de incurrir en la perpetración de los delitos de encubrimiento porque si hay un autor de delito, este sujeto debe ser investigado y debe ser castigado", indicó el abogado.

El martes pasado, Maduro dijo en su programa Contacto con Maduro que tenía una grabación en la que un dirigente de la oposición ordenaban asesinar a Leopoldo López. "Yo le salvé la vida a Leopoldo López y Diosdado le salvó la vida a Leopoldo López", afirmó el presidente.

El mandatario venezolano aseguró que ese supuesto plan fue ordenado por un dirigente opositor y que tenía un video que probaba esta acusación, una prueba que, dijo, revelaría en "un momento histórico".

Gutiérrez, acompañado de la madre de López, Antonieta Mendoza, afirmó que Maduro "se encuentra en la obligación legal de entregar esa información en el momento mismo en el cual obtuvo dicha información y no, como se ha referido, en un momento histórico".

De lo contrario, Maduro podría "incluso incurrir en la perpetración de los delitos de encubrimiento, porque si hay un autor de delito, este sujeto debe ser investigado y debe ser castigado por el sistema de justicia", agregó.

Según Gutiérrez, López considera que ese supuesto atentado es falso y "que se trata de una manipulación de la verdad con fines políticos".

"Si hay delito, pues no debe haber impunidad, y si no hay delito y se trata de una farsa, de una manipulación con fines partidistas y electorales, de igual manera esa conducta es punible y debe ser sancionada", sostuvo.

Maduro recordó la semana pasada que tras la "orden de matar a López", él envió al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, a hablar con la familia del opositor para darle "detalles de hasta donde teníamos, a la familia, del plan para matar" al político.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses