Los internautas de Guatemala han respondido hoy al mensaje de su presidente, Otto Pérez Molina, en el que defendía a capa y espada su inocencia tras ser acusado de corrupción, con el lema "YoNoTengoPresidente" .

En pocos minutos, dicho hashtag se ha convertido en trending topic en la red social de Twitter con mensajes como "Yo no tengo presidente pero sí hambre" , "No caigamos más en su trampa de confrontación. Quiere asilo político. Es delincuente común" .

Estos mensajes se producen después de que Pérez Molina dijera, en un mensaje de apenas cinco minutos difundido en medios nacionales, que no iba a dimitir porque él no había participado en la trama de corrupción "La Línea" , un caso por el que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le solicitaron el pasado viernes un antejuicio.

Además, alertó de la existencia de una "estrategia intervencionista" de sectores extranjeros y locales y acusó al empresariado guatemalteco de formar parte de la trama de corrupción de la, según las acusaciones, él era uno de los líderes, junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida desde el viernes.

Esta era la primera vez que Pérez Molina hablaba públicamente después de que se oficializara su acusación, a la que debe dar trámite la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que después debe ser avalada por el pleno del Congreso.

A pesar de negar su renuncia, tres ministros abandonaron este fin de semana a Pérez Molina: la titular de Educación, Cynthia del Águila, el de Economía, Sergio de la Torre, y el de Salud, Luis Monterroso.

Junto a ellos también presentó su dimisión Adela Camacho de Torrebiarte, la Comisionada para la Reforma Policial.
No obstante, hasta el momento no trascendió si Pérez Molina había aceptado o no dichas renuncias.

Los guatemaltecos también criticaron en Twitter que el mensaje fuera grabado y no en directo y agregaron que la necesidad de usar un "telempromter" y hacer una edición posterior implica que no se trata de una declaración "honesta" .

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses