La corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, anunció que presentará su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.

"La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)", afirmó en un comunicado.

El partido escindido de Syriza se llamará "Unidad Popular" y formará su propio grupo parlamentario con 25 diputados, anuncio hoy el Parlamento griego.

Sus miembros proceden del ala radical del izquierdista Syriza y rechazan el acuerdo alcanzado por el hasta ahora primer ministro, Alexis Tsipras, con los acreedores.

"Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el 'no' del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza", añadió la nota.

Una de las personalidades más conocidas de esta facción es el exministro de Energía Panayotis Lafazanis.

La prensa local apunta que al formar un grupo parlamentario, con unos 28 diputados salidos de Syriza, "Unidad Popular" será la tercera fuerza de la Cámara y el mandato de formar gobierno recaerá en ella y no en el partido neonazi Amanecer Dorado, como establece la Constitución.

La formación de un grupo parlamentario le serviría además para aprovecharse de los privilegios de los partidos con representación parlamentaria de cara a las futuras elecciones.

El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, recibió hoy el mandato para formar gobierno del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, con el que se reunirá a las 7:00 GMT en el palacio presidencial.

Si Meimarakis no consigue crear un Ejecutivo, como prevén los analistas, el mandato exploratorio pasará a manos del representante de Amanecer Dorado, como tercera fuerza parlamentaria o, en su defecto, al partido salido de la escisión de Syriza si finalmente forma su propio grupo parlamentario.

La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero oscilarían entre finales de septiembre y principios de octubre.

Tsipras dimitió este jueves al asegurar que su mandato ha terminado tras pactar el tercer rescate con las instituciones y que ahora es el momento de que el pueblo griego decida mediante su voto si legitima su gestión.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses