El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, anunció la creación de un comité interno de estudio sobre la seguridad en las cárceles de la entidad para investigar asuntos relacionados a las preocupaciones de salud mental y suicidio entre los reos, a fin de prevenir muertes en las prisiones.

“Es un porcentaje muy pequeño y un número muy pequeño, pero son vidas humanas y debemos hacer lo mejor que podamos para proteger esas vidas en esas cárceles”, dijo Patrick al informar sobre la creación del comité.

El anuncio se da tras la muerte el mes pasado de la afroamericana Sandra Bland, quien fue encontrada colgada en su celda tres días después de haber sido detenida por una violación de tránsito.

Patrick nunca mencionó el nombre de Bland al hacer el anuncio en el Capitolio, al señalar que: “No estamos aquí para hablar de algún caso en particular”.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de los Texas Rangers, la policía estatal, investigan la muerte de la mujer después de que su cuerpo fue encontrado en una celda de la cárcel del condado de Waller.

Su familia ha rechazado las afirmaciones de la policía de que ella se quitó la vida el pasado 13 de julio.

Sin embargo el senador demócrata John Whitemire dijo al acompañar a Patrick en el anuncio que “no hay duda de que la tragedia de la señora Bland nos ha conducido a este punto”.

De acuerdo con Whitemire, de los 67 mil prisioneros que se encuentran actualmente en las cárceles estatales de Texas, el 60 por ciento de ellos no ha sido sentenciado y 27 mil no han comparecido todavía ante un juez.

Casi la mitad de los suicidios que se registran en las cárceles de Texas ocurren durante la primera semana bajo custodia, y la mitad de esas muertes se registran en las primeras 36 horas de encarcelamiento.

En lo que va del 2015, 29 reos se han suicidado en las cárceles de la entidad. “Voy a tener cero tolerancia para los suicidios o muertes en las cárceles”, dijo Whitemire, uno de los legisladores que participará en el comité de investigación.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses