Santiago/ Trípoli.— La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) considera que el Estado Islámico (EI) es un grupo “corrupto y terrorista” que manipula el verdadero sentido de la religión musulmana y de las demandas del pueblo palestino.

“El Estado Islámico está usando la causa palestina. Son un grupo de asesinos terroristas que no tienen nada que ver con la causa palestina”, declaró el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, quien se encuentra de visita en Chile. A juicio del líder de la OLP, el EI “es un grupo corrupto y terrorista que está utilizando el islam, pero que no tiene nada que ver con la religión”.

En un encuentro con un grupo de periodistas y analistas celebrado en Santiago, Erekat —nombrado secretario general de la OLP a mediados de julio— también acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de dinamitar el proceso de paz en Medio Oriente y propiciar los asentamientos ilegales de colonos judíos en los territorios palestinos.

Israel debe cumplir sus compromisos, poner fin a los asentamientos, excarcelar a los prisioneros y reabrir las instituciones palestinas en Jerusalén Este, enfatizó el líder palestino, a quien algunos analistas ven como el posible sucesor de Mahmoud Abbas al frente de la Autoridad Nacional Palestina.

El secretario general de la OLP llegó el viernes pasado a Chile, procedente de Argentina. Erekat permanecerá en Santiago hasta mañana y tiene previsto entrevistarse con la presidenta, Michelle Bachelet.

“Estoy aquí para dar las gracias a Chile por reconocer al Estado de Palestina y apoyar la solución de dos estados”, explicó.

Ayer mismo, el gobierno internacionalmente reconocido de Libia instó a sus aliados árabes a lanzar ataques aéreos contra los yihadistas del EI en el país norafricano, por lo que la Liga Árabe se reunirá en El Cairo mañana. El pedido se da a raíz de la continua violencia que vive la localidad de Sirte. Los yihadistas tomaron el control de la ciudad portuaria en mayo y según medios locales han dado muerte a más de 100 combatientes de otras milicias.

El gobierno de Tobruk justificó su pedido con “las violaciones humanitarias horrorosas” perpetradas por el EI en los últimos días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses