El grupo islamista Frente de Liberación de Macina (FLM), dirigido por el yihadista Amadou Kouffa, asumió la autoría del ataque el pasado viernes contra el hotel Byblos, en la periferia de la ciudad maliense de Mopti, en el que murieron trece personas, según una fuente de seguridad en esta región.

Sin embargo, fuentes de la Gendarmería maliense indicaron que no descartan que el FLM actuase en coordinación con el grupo terrorista "Al Murabitún", filial de Al Qaeda encabezado por el argelino Mojtar Bel Mojtar, y que ayer se atribuyó la autoría del ataque al comunicárselo a la cadena catarí Al Yazira.

El Gobierno de Mali fijó el lunes la cifra final de muertos en el asalto contra el hotel en cinco agentes de la misión de la ONU (Minusma), cuatro soldados malienses y cuatro de los terroristas atacantes.

Se trata de uno de los ataques más violentos perpetrados contra la Minusma, y desde el primer momento se asoció a grupo local.

El líder del FLM es un predicador islamista, que nunca ocultó su voluntad de imponer la sharia (ley islámica) en el norte de Mali.

Su grupo cobró fuerza durante la ocupación yihadista en el norte de Mali en 2012, y Kouffa siempre ha tenido vínculos con bandas afines ideológicamente como Ansar al Din o Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MUYAO).

Sus redes no sólo las tiene en Macina, una zona de la región de Mopti habitada por pastores nómadas, sino que también ha ido estableciendo contactos por todo el país y, en particular, con estudiantes de madrasas (escuelas coránicas).

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses