Los talibanes afganos rechazaron este sábado las informaciones sobre el fallecimiento del fundador de la red terrorista Haqqani, Jalaluddin Haqqani, y aseguraron que su líder se encuentra bien de salud.

Un portavoz del talibán señaló que los rumores en torno a la supuesta muerte del dirigente "no tienen fundamento".

"Algunos medios de comunicación difundieron ayer noticias sobre la muerte de una distinguida personalidad de la yihad de nuestro país, el estimado Al-Haj Mawlawi Sahib Jalaluddin Haqqani (...) Esta afirmación carece de fundamento", indicó el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Aseguró que, si bien Haqqani estuvo enfermo en el pasado, ha gozado de “buena salud” por “un prolongado periodo” de tiempo y “en la actualidad no tiene problemas”.

Según fuentes cercanas a la red Haqqani y citadas por medios paquistaníes, Jalaluddin Haqqani murió el año pasado víctima de una larga enfermedad.

Desde hace años, circulan rumores sobre la supuesta muerte del fundador de uno de los grupos más mortíferos de la región. Su hijo, Sirajuddin, ha sido nombrado esta semana nuevo “número dos” de los talibán afganos tras la confirmación de la muerte del mulá Omar.

La red Haqqani, que tiene su bastión en las regiones tribales paquistaníes -cerca de la frontera afgana-, tiene vínculos con los talibán y Al Qaeda y está considerada responsable de algunos de los más sangrientos atentados contra las fuerzas internacionales en Afganistán.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses