El talibán elige nuevo líder

Según medios paquistaníes, se trata de Akhtar Mansoor, número dos del fallecido mulá Omar; conversaciones entre la insurgencia y el gobierno afgano se suspenden

Mundo 31/07/2015 03:27 Actualizada 03:35
Guardando favorito...

Islamabad.— Los talibán de Afganistán eligieron a Akhtar Mansoor como sucesor de su líder fallecido, el mulá Omar, cuya muerte fue anunciada el miércoles por el gobierno afgano y reconocida ayer por los insurgentes, quienes señalaron que las conversaciones de paz previstas para hoy en Paquistán han quedado aplazadas.

Fuentes insurgentes anónimas dijeron ayer al diario paquistaní Dawn que el Consejo de la Shura de los talibán se reunió la noche del miércoles, después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, anunciase la muerte del mulá Omar en abril de 2013 en Paquistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi (sur).

En esa reunión, la directiva talibán decidió que el mulá Akhtar Mansoor, “número dos” del mulá Omar desde 2010 y quien ejerció de ministro de Aviación en el gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, ocupe el puesto del jefe talibán. Mansoor es considerado un moderado y abierto a negociaciones de paz.

Además, el consejo dispuso que Sirajuddin Haqqani, jefe de la red Haqqani, grupo supuestamente vinculado a Al-Qaeda y responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas aliadas en Afganistán, sea la mano derecha de Mansoor.

La elección de Mansoor podría profundizar una división interna entre los combatientes que favorecen las negociaciones con Kabul y aquellos que quieren seguir una insurgencia que ha ganado impulso tras el fin de la misión internacional de combate el año pasado. Mansoor no tiene el respaldo de la familia de Omar, ni de la oficina de los talibán en Qatar ni del mulá Abdul Qayum Zakir, número tres del grupo insurgente, según dijo a EFE el diplomático afgano Ahmad Sayeedi. “Viendo estas grietas, los talibán no se mantendrán juntos tras la muerte del mulá Omar”, dijo.

El proceso de paz cayó en la incertidumbre luego de que los talibán afganos indicaron, ayer mismo, que se retiraban de las negociaciones y la Cancillería paquistaní señaló que las conversaciones, que iban a ser organizadas hoy por Islamabad, fueron pospuestas. Agencias

Temas Relacionados
talibanes Afganistán
Guardando favorito...

Comentarios