Kabul.— El líder del talibán afgano, el mulá Omar, murió hace dos años en Paquistán, confirmaron ayer el gobierno y la agencia de inteligencia afganos.

“El gobierno de la República Islámica de Afganistán, basado en información creíble, confirmó que el mulá Mohamed Omar, líder del talibán, murió en abril de 2013 en Paquistán”, señaló una declaración de la oficina presidencial. “El gobierno de Afganistán cree que el terreno para las conversaciones de paz afganas está ahora más allanado que antes y por consiguiente llama a todos los grupos armados de oposición a aprovechar la oportunidad y sumarse al proceso de paz”.

“Confirmamos que el mulá Omar ya no vive. Murió en abril de 2013 en un hospital de Karachi bajo circunstancias sospechosas. Tenemos confirmación de fuentes múltiples”, declaró Haseeb Siddiqi, portavoz del Directorio Nacional de Seguridad. “Estaba enfermo. Pero no tenemos seguridad de si murió durante su enfermedad o debido a otras razones”, explicó a DPA.

En Estados Unidos, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, calificó los reportes como creíbles y explicó que la inteligencia estadounidense está revisando las “circunstancias” en que murió el líder talibán.

Previamente, el diario paquistaní Express Tribune reportó que Omar murió hace dos años por tuberculosis, citando a un miembro del consejo central talibán. “Ha sido enterrado en el lado afgano de la frontera”, añadió. “El hijo del mulá Omar identificó el cuerpo de su padre”. Además, señaló que el consejo talibán ha convocado un encuentro para elegir a un nuevo líder.

El portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, anunció un comunicado sobre la muerte, pero se negó a confirmar o negar la información por el momento.

Los rumores sobre la muerte surgieron a comienzos de semana cuando una facción disidente del movimiento, Fidayee Mahaz, dijo que Omar había muerto y que había sido enterrado en la provincia de Zabul.

Las últimas revelaciones llegan justamente dos días antes de la segunda ronda de conversaciones de paz previstas entre el gobierno afgano y los talibán en Paquistán.

El mulá Omar, nacido en 1959 ó 1960, según diversas fuentes, luchó en los años 80 contra las tropas soviéticas en Afganistán con el apoyo de Osama bin Laden. Tras la caída del régimen comunista en 1992 comenzó una guerra civil en Afganistán que cuatro años después llevó a los talibán al poder, encabezados por Omar.

Hasta 2001 presidió el gobierno talibán en Afganistán, durante el que impuso una interpretación radical de la legislación islámica, la sharia. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 los talibán se negaron a entregar a Bin Laden, y una coalición encabezada por EU entró en el país ese mismo año y puso fin al régimen talibán.

Desde entonces el mulá Omar estaba desaparecido. Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por el líder talibán.
DPA y EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses