El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a los keniatas a emplear las lecciones de la difícil historia de su país para guiarlo hacia el futuro.

Obama ofreció un discurso ante miles de personas en Nairobi. El acto era la pieza central de su visita al país donde nació su padre.

Kenia no es perfecta, dijo el presidente, pero ha avanzado mucho incluso en el tiempo pasado desde que nació. Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global.

Los keniatas, afirmó, decidieron no ser definidos por su pasado.

Pero el progreso no se ha completado, afirmó. Kenia se encuentra en una encrucijada llena tanto de peligros como de promesas.

Asimismo, Obama animó a los africanos a rebelarse contra "el cáncer de la corrupción" para terminar con un lastre que ha impedido el desarrollo del continente.

"En África hay muchos países que sufren el mismo problema y se tolera porque siempre ha estado ahí" , dijo Obama en un discurso pronunciado en un polideportivo abarrotado de Nairobi.

Según el presidente estadounidense, "habrá que tomar decisiones difíciles, pero el progreso requiere enfrentarse con los rincones más oscuros del pasado", por lo que líderes políticos, sociedad civil y ciudadanos deberán trabajar juntos para revertir esta situación.

Por otro lado, el mandatario aseguró que en el siglo XXI "no hay espacio" para aquellas tradiciones que, en muchas partes del mundo, siguen "oprimiendo" y considerando a las mujeres "ciudadanos de segunda".

(Con información de EFE)

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses