La Habana.— No hubo ceremonia oficial ni izado de bandera, pero la flamante embajada de Estados Unidos en Cuba celebró ayer también, con mucha discreción y rodeada de curiosos, que ambos países retomaran formalmente sus relaciones diplomáticas.

“¡Hola amigos! Saludos desde la Embajada de EU en La Habana, Cuba”, escribió por la mañana en Twitter el actual subjefe de la legación, Conrad Tribble. Fue una de las pocas señales públicas por parte de fuentes oficiales de que pasada la medianoche había empezado una nueva era en las relaciones entre ambos países enemistados desde hace décadas. El diplomático publicó luego en la red social una imagen con su nueva tarjeta de visita en la que se lee “Embajada de Estados Unidos”.

La atención internacional se concentró ayer en Washington, donde el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presidió una histórica celebración para reabrir la embajada cerrada el 3 de enero de 1961. En La Habana, sin embargo, decenas de periodistas y algunos curiosos se agolparon desde temprano delante del edificio de siete plantas que simboliza desde hace décadas la presencia de EU en la isla, aunque la ceremonia oficial de reapertura será hasta el 14 de agosto.

Por ello, ayer delante de la embajada sólo se podían ver, como máximo, pequeñas enseñas en miniatura celebrando la nueva época. Varios de los empleados de la legación llevaban en la mano pequeñas banderas estadounidenses al salir del edificio.

También algunos paseantes agitaban la enseña de las barras y las estrellas en señal de júbilo. “Es un momento muy especial”, contaba Lisa Fragoso, una estadounidense de 35 años que se acercó a la embajada portando una bandera de su país para celebrar. “Quería estar aquí en este momento”, explicó la maestra, quien pasó varias semanas en Cuba como parte de un programa de intercambio.

Por la mañana, la embajada informó de las históricas novedades en un escueto comunicado. “En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy (lunes) Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas. La Sección de Intereses de Estados Unidos se ha convertido oficialmente en la Embajada de Estados Unidos en La Habana”. A un costado del edificio, la gente se formaba, como todos los días, para hacer trámites.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses