Los griegos tendrán por fin los bancos griegos abiertos a las 8 de la mañana (0500 GMT) , aunque se mantendrán muchas restricciones sobre las operaciones bancarias, incluidas las retiradas de efectivo.

Además, muchos bienes y servicios se encarecerán como resultado de la subida en el Impuesto de Valor Añadido aprobado por el Parlamento el pasado jueves, dentro de una primera remesa de medidas de austeridad reclamadas por los acreedores de Grecia.

El Parlamento también aprobó profundas reformas al sistema de pensiones, que incluyen una retirada gradual de todas las opciones de jubilación anticipada.

En un decreto publicado el sábado, el gobierno griego mantuvo el límite diario de retiradas de efectivo en 60 euros (65 dólares) , aunque añadió un límite semanal. Así, un depositante que no retire dinero el lunes podrá sacar 120 euros (130 dólares) el martes, y así sucesivamente hasta 420 euros (455 dólares) a la semana.

Los clientes de bancos aún no podrán cobrar cheques, sólo depositarlos en sus cuentas, ni tampoco obtener efectivo en el extranjero con sus tarjetas de crédito o débito, sólo hacer compras. También hay restricciones a la apertura de nuevas cuentas o a activar otras fuera de uso.

El decreto retrasa en un mes, al 26 de agosto, la fecha límite para presentar declaraciones de impuestos.

El decreto se emitió el mismo día en que juró el cargo el reformado gabinete del gobierno de coalición. Cinco destacados disidentes del partido de izquierda Syriza, el principial partido de la coalición, se vieron sustituidos. Cuatro de ellos votaron contra el acuerdo con los acreedores de Atenas el jueves, y el quinto dimitió antes de la votación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses