La Interpol tiene fichados a unos 4 mil 500 combatientes extranjeros sospechosos de haber viajado desde o hasta Siria e Irak, informó hoy la agencia policial internacional en un comunicado.

La cifra se publicó con ocasión de la visita a la sede central de la Interpol en Lyon (este de Francia) del ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, dedicada en gran medida a "compartir información operativa" para la lucha antiterrorista.

El secretario general de la Interpol, el alemán Jürgen Stock, presentó a la delegación encabezada por De Maizière los servicios que ofrece su organización a los 190 países miembros sobre puesta en común de datos de inteligencia o instrumentos técnicos para la gestión de los controles fronterizos.

Stock también dio cuenta de la cooperación que mantiene con otras organizaciones como la Europol para armonizar los esfuerzos de la acción policial internacional antiterrorista.

A ese respecto, Interpol puso de relieve que gracias a su presencia en el norte de África y en Oriente Medio puede desempeñar "un papel significativo" en la protección de la seguridad de la Unión Europea fuera de sus fronteras, en particular en lo que se refiere a los flujos de combatientes extranjeros.

El ministro alemán comunicó su decisión de reforzar la presencia de oficiales de su país en la sede de la Interpol en Lyon.

La agencia policial internacional hizo notar que Alemania es uno de los mayores contribuyentes y usuarios de las bases de datos de la Interpol, incluidas las de personas buscadas, documentos de identidad robados o perdidos, vehículos robados o huellas dactilares.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses