El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller de Irán Mohammad-Javad Zarif, artífices del histórico acuerdo nuclear de iraní, fueron recomendados hoy por el como candidatos para el premio Nobel de la Paz 2016.

El Instituto Internacional para la Investigación de la Paz (SIPRI, por su sigla en inglés) , con sede en esta capital, destacó a Kerry y Zarif como merecedores de figurar en la lista de los posibles Nobel de la Paz para el próximo año.

En una declaración, el director del Programa de Desarme y No Proliferación del SIPRI, Tariq Rauf, expresó este miércoles su beneplácito la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado la víspera entre Irán y el llamado Grupo 5+1.

“El acuerdo Irán-G5+1 es el acuerdo nuclear más distinguido en dos décadas. El acuerdo nuclear testifica concesión del Premio Nobel de la Paz 2016 a John Kerry y Mohammad-Javad Zarif” , subrayó Rauf en su comunicado publicado en la página Web del SIPRI.

El experto del instituto de estudios estratégicos señaló que el acuerdo nuclear iraní allanará el camino para conseguir confianza sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y será un impulsor para poner fin a las sanciones vigentes contra Irán

Rauf, ex jefe de Verificación y Política de Seguridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo que tanto Kerry como el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, merecen un premio Nobel.

Fundado en 1966 con motivo de 150 años de paz ininterrumpida en Suecia, el SIPRI realiza estudios sobre la cooperación y los conflictos con el fin de contribuir a la compresión de las condiciones necesarias para la resolución pacífica de los mismos y el mantenimiento de la paz duradera.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses