El ex analista estadounidense Edward Snowden recibió ayer el premio Bjornson por sus revelaciones sobre la masiva vigilancia de las comunicaciones y el tráfico de datos por los servicios secretos de Estados Unidos.

La Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión Bjornson espera poder entregar el galardón a Snowden durante su seminario que tendrá lugar en la ciudad costera de Molde, en el norte de Noruega, el próximo 5 de septiembre.

El instituto informó que la decisión de conceder tal reconocimiento a Snowden obedece a que el tema de la libertad de expresión ha tenido poca atención en Noruega durante los últimos dos años desde que Snowden sorprendió al mundo con sus revelaciones.

Indicó que envió una carta a la primera ministra noruega, Erna Solberg, y al ministro de Justicia, Anders Anundsen, pidiéndoles que permitan a Snowden visitar Noruega para recibir el premio, con garantías de que no sería extraditado a EU, donde se le acusa de espionaje.

“Pedimos tener una reunión con ellos, de modo que podamos mirar juntos constructivamente cómo lograrlo”, declaró Kristenn Einarson, de la Academia Bjornson, según el periódico noruego The Local.

Schjodt, una de las firmas de abogados más respetadas de Noruega, señaló que Oslo no tendría derecho a extraditar a Snowden bajo la ley existente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses