Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron ayer su respaldo político al mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, acorralado por una de las más graves crisis de Guatemala de los últimos años por una cadena de escándalos de corrupción que han generado masivas protestas populares para exigir la dimisión del jefe de Estado.

Al final de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada ayer en esta ciudad al oeste de la capital guatemalteca, sin la presencia de Peña Nieto y de Santos, los cancilleres José Antonio Meade, de México, y María Ángela Holguín, de Colombia, expresaron a Pérez el apoyo de ambos presidentes y alabaron su gestión.

Meade reveló que aunque Peña Nieto canceló su asistencia a la cumbre al ser intervenido quirúrgicamente ayer de urgencia, conversó telefónicamente este viernes por la tarde con Pérez y “tuvo en ese espacio de diálogo la posibilidad de reiterarle el aprecio, el afecto”.

“México reconoce en el presidente Pérez Molina a quien fuera garante de la paz, defensor de las instituciones democráticas de Guatemala, valiente combatiente en contra de la dictadura y a quien hoy enfrenta, con gallardía, contundencia, fortaleza y da soporte a las acciones democráticas de Guatemala”, subrayó Meade. “En ese empeño, esfuerzo, voluntad, cuenta el presidente Pérez Molina con todo nuestro apoyo, nuestro afecto, del pueblo y gobierno de México”, afirmó.

Holguín, a su vez, explicó que Santos desistió de acudir a la cumbre porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron el jueves unas torres de energía y un oleoducto y causaron un “desastre ecológico”. Sin embargo, aseveró a Pérez: “Usted tiene unos grandes amigos en Colombia. El presidente Santos, usted sabe lo que le aprecia, lo que le quiere”.

Al término de la cita, Pérez abogó por acelerar las gestiones para concretar a más tardar en 2020 la Unión Aduanera de los países de Centroamérica. A la cumbre acudieron los presidentes Salvador Sánchez, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras y Danilo Medina, de República Dominicana, y representantes de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses