Decenas de estudiantes de una escuela de la provincia de Samagan, en el norte deAfganistán, fueron hoy hopitalizadas por una intoxicación masiva con un polvo blanco, que les provocó picazón, nauseas y perdida del conocimiento.

La intoxicación masiva se registró está mañana en la localidad de Abdul Malik, poco después de que las estudiantes ingresaran a la escuela cómo todos los días.

Qari Tajuddin, jefe del Consejo de Desarrollo de Abdul Malik, dijo a la agencia informativa PAN que cuando las estudiantes entraron en la escuela en punto a 09:30 horas locales (05:00 GMT), encontraron un polvo blanco rociado en el patio.

"Las estudiantes primero sintieron picazón en sus cuerpos, más tarde náuseas, y después varias cayeron inconscientes", explicó, tras destacar que al menos 50 fueron hospitalizadas, ocho de ellas en situación crítica, por lo que fueron trasladadas a un hospital provincial.

Abdul Latif, un residente cuyas hijas fueron hospitalizas, dijo que cuando se enteró del incidente se apresuró en regresar a la escuela. "Vi un polvo blanco con mal olor. Primero sentí picazón y cuando salí me dieron náuseas, vomite dos veces", recordó.

Nawab, jefe interino del distrito de Khuram Sarbagh, confirmó que decenas de alumnas fueron envenenadas, más de 50 fueron hospitalizadas y ocho estaban en estado crítico. 

"Las ochos se cambiaron al hospital provincial. El resto de las alumnas fue ingresados en el hospital local", indicó, según reporte de la agencia Pajhwok Afghan News (PAN)

Nawab dijo que nadie había sido detenido en relación con el incidente todavía, aunque destacó que ya se han iniciado las investigaciones para ubicar a los responsables del envenenamiento masivo, "todo apunta a fue un ataque intencional" .

Incidentes similares se han registrado en otras localidades de Afganistán, los cuales han sido perpetrados por la insurgencia Talibán y otros grupos armados que defienden la estricta aplicación de la Sharia (ley islámica) , que prohibe a las mujeres recibir educación.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses