El ejército de Burundi aseguró hoy que fracasó el intento de golpe de Estado y las fuerzas leales al presidente Pierre Nkurunziza, quien se encuentra en Tanzania, tienen el control de la situación.

El jefe del Estado Mayor del ejército, general Prime Niyongabo, afirmó que "el intento de golpe fracasó, y las fuerzas leales siguen controlando todos los puntos estratégicos", de acuedo con un comunicado transmitido por la radio estatal.

Sin embargo, un intenso tiroteo y explosiones sacudieron este jueves la capital de Burundi, luego de que se registraron fuertes enfrentamientos alrededor de la televisión estatal y de la estación de radio nacional, que está en manos de los partidarios del presidente.

Facciones rivales de las fuerzas armadas, divididas entre los partidarios del golpe de Estado y los leales del presidente, se enfrentaron con armas pesadas y cohetes en las inmediaciones del complejo que alberga a la televisión y a la radio estatales.

Apenas ayer un alto oficial del ejército anunció el retiro del presidente del país, Pierre Nkurunziza, quien se ha postulado a un tercer mandato, origen de las protestas callejeras de hace tres semanas.

El general Godefroid Niyombare, ex jefe de la inteligencia del ejército, afirmó que había puesto en marcha el golpe de Estado, tras semanas de violentas protestas contra la polémica candidatura de Nkurunziza para un tercer mandato.

Niyombare ordenó el cierre del aeropuerto de Bujumbura y de las fronteras de la nación, que no tiene salida al mar, y declaró que tenía el apoyo de "muchos" funcionarios de alto rango del ejército y de la policía.

En un discurso en una estación de radio privada, el general Niyombare, un antiguo aliado del presidente, quien llegó al poder en 2005, tras un acuerdo de paz entre diferentes facciones, dijo que el gobierno se había disuelto.

Al anunciar el golpe de Estado, el militar manifestó que no reconocía el liderazgo porque la postulación del presidente para un tercer mandato violaba la Constitución.

Por su parte, Niyongabo aseguró este jueves que el golpe de Estado ha sido detenido y que las fuerzas pro-Nkurunziza controlan la oficina presidencial y el palacio, sin embargo hay versiones de que los golpistas todavía tienen tomado el aeropuerto.

Esta es la razón por la cual el presidente Nkurunziza no ha podido regresar, luego que el avión que lo traía a la capital, Bujumbura, fue obligado a volar una vez más hacia Tanzania, debido a que le fue prohibido aterrizar.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses