Las campañas electorales para renovar la gubernatura en el Estado de México ya empezaron y en su primer día los candidatos realizaron propuestas para el sector femenino mexiquense. Entérate qué dijeron.

ALFREDO DEL MAZO (PRI)

“Un salario rosa” y ser el gobernador de las mujeres, son compromisos que Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES al gobierno del Estado de México, anunció en su primer día de campaña.

En Ecatepec, el municipio con más feminicidios del Estado de México, Alfredo del Mazo enlistó una serie de compromisos especialmente para las mujeres, quienes, aseguró, serán la prioridad de su gobierno, crearán Ministerios Públicos especializados y en unidades móviles, “transporte rosa” y botones de pánico para que denuncien de inmediato cualquier situación de riesgo, agresión sexual y acoso.

JUAN ZEPEDA (PRD)

En el mismo sentido que Del Mazo se pronunció su contrincante del PRD, Juan Zepeda, ex alcalde de Neza.

Durante sus actividades de ayer, Zepeda presentó un plan integral dirigido a las mujeres, en el que se encuentra la de gestionar que se emita la Alerta de Género en los 125 municipios del Estado de México, para evitar que se cometan más feminicidios y violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Actualmente, sólo en los 11 municipios con el mayor número de habitantes se decretó la Alerta de Género.

El también diputado local con licencia ofreció crear la Secretaría de la Mujer para que sólo atienda asuntos relacionados con ellas.

Además, propuso otorgar un salario a las niñeras familiares. “La niñera familiar es aquella abuelita, hermana, tía, que mientras las mujeres salen a trabajar cuida a los pequeños”, dijo.

Zepeda Hernández, ofreció, si gana la elección del primer domingo de junio, que las mujeres que trabajen en el sector público y privado tendrán derecho a un día de asueto pagado al mes para dedicarlo a cuestiones personales.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN)

En Atizapán de Zaragoza, la candidata panista io a conocer que de ganar la gubernatura, fortalecerá el sistema de procuración de justicia con una Fiscalía General de Justicia autónoma, ya que su nombramiento no recaerá en el Ejecutivo estatal, sino que los perfiles serán analizados por observatorios ciudadanos. Además creará una Defensoría de Oficio profesional que proteja a los más vulnerables y una Agencia Especializada en feminicidios con médicos legistas y sicólogas.

DELFINA GÓMEZ (MORENA)

En Ecatepec, municipio que vive los más altos niveles de feminicidios del estado, la abanderada de Morena ofreció justicia y respeto a las mujeres.

Además, Gómez prometió programas sociales y sostuvo que se financiarán con combate a la corrupción. Además se propuso elevar la pensión para adultos mayores de 550 a mil 180 y de forma universal; dar pensión a personas con discapacidad y madres solteras.

Con información de Emilio Fernández y Rebeca Jiménez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses