De ganar la elección el próximo 4 de junio, el candidato perredista a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, pugnaría porque se "descongele" la iniciativa en el Congreso local para que se permita en la entidad la unión entre las personas del mismo sexo.

"Soy el único candidato que de manera clara y de manera abierta me he pronunciado sobre algo que ya ni siquiera es una postura personal, afortunadamente de todos los que están compitiendo soy el único que le entiende a la Constitución, soy especialista en Derecho Constitucional, orgullosamente de la UNAM. Ya ha habido dos momentos de estos debates, uno en el 2007 y otro en el 2010 donde se reconocieron los derechos a las minorías y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucionales los códigos civiles de las entidades federativas que no contemplen los derechos de estas minorías", dijo.

El abanderado del sol azteca, afirmó que el derecho que tienen las personas para unirse con otra del mismo sexo es un debate superado porque ya es un derecho fundamental de los ciudadanos que tienen otra preferencia sexual y no es él para coartarlo.

"Quién quiera gobernar el Estado de México es el primero que está obligado a respetar la ley y los derechos de las personas", expuso.

En 9 estados de la República, recodo, ya contemplan los matrimonios igualitarios en sus diferentes códigos civiles y la Corte falló que todos aquellos códigos civiles que no incluyan esa figura son anticonstitucionales.

En el Estado de México, en la Cámara de Diputados, donde el PRI es mayoría, frenó la iniciativa para que se legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Por un cálculo político, por un cálculo meramente electorero y que ahí están vulnerando los derechos de los ciudadanos, insisto, quien quiera gobernar el Estado de México es el primero que debe respetar la Constitución y lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como órgano de control constitucional determine y ya lo determinó, que esos son derechos que no se le pueden negar a las personas", comentó.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl estuvo de gira en Ixtapaluca este miércoles y acudió por la tarde a la comunidad de Río Frío, donde los residentes le contaron que era la primera vez que un aspirante a la gubernatura del Estado de México los visitaba.

En ese poblado que se encuentra a casi 3 mil metros de altura, donde residen casi 6 mil habitantes, los vecinos le dijeron que no cuentan con servicios de salud, pues el único centro que fue construido está cerrado, por lo que tienen que trasladarse hasta el centro del municipio para buscar a un médico.

Las mujeres le pidieron que sean incluidas en programas asistenciales porque denunciaron que no reciben ayuda oficial.

Los embarazos de mujeres adolescentes son comunes en la comunidad. En su recorrido Juan Zepeda se encontró con jóvenes que esperan la llegada de su primer hijo o que antes de cumplir los 18 años ya dieron a luz.

El aspirante del sol azteca se comprometió a regresar a Río Frío, ya como gobernador, para desarrollar programas productivos entre las familias que residen ahí e incluir a las mujeres en los proyectos sociales que emprenderá la administración estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses