rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

El fallecimiento de cuatro personas debido a una explosión que además dejó una decena de lesionados y la muerte de un trabajador que cayó de los juegos mecánicos no suspendieron las actividades de la Feria Nacional de la Pirotecnia, que vuelve a entretejer el luto con la fiesta y la creatividad de los fuegos de artificio.

Entre el llanto que viven las familias del barrio La Piedad, especialmente en la calle Jazmín, donde la detonación destruyó a dos familias pirotécnicas; entre escombros de lo que fue su hogar quedaron los cuerpos de Noemí y Jesenia, así como de dos de sus hijos Kevin y Aline; en tanto que a Pablo, Israel y a la pequeña Esmeralda, entre una decena de lesionados, los trasladaron a diversos hospitales del Estado de México.

Este domingo familias dedicadas a la pirotecnia velaron los cuerpos de las dos mujeres y de dos de sus hijos, mientras los padres de estas familias luchaban por sobrevivir en la Unidad de Quemados del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango .

En la calle Jazmín, entre cientos de ventanas con los cristales rotos y junto a escombros, el sepelio congregó a familias de la localidad, quienes aseguraron que una fuga de gas fue la causante de la detonación.

Desde días antes el olor a gas era penetrante y el sábado, cerca de las 7:30 horas, dos fuertes explosiones cimbraron no sólo el barrio de La Piedad, sino todo Tultepec, comentó Clara.

En la vecindad destruida vivían familias que presuntamente almacenaban productos elaborados con pólvora, “si la pirotecnia hubiera sido la causa, aquí habría material regado y no hay nada”, dijeron los vecinos, que acusaron a los medios de “amarillistas”.

En tanto peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizan investigaciones para determinar las causas de esta explosión, que volvió a enlutar al pueblo de Tultepec.

La noche del mismo sábado un hombre murió al caer durante el armado de un juego de la feria de Tultepec, frente a la presidencia municipal de la capital de la pirotecnia, lo que elevó a cinco el número de muertos en esta entidad.

Feria tradicional no se detiene. La edición 29 de la Feria Nacional de la Pirotecnia no se suspendió, en la misma noche del sábado unas 25 mil personas acudieron a la quema de 12 castillos, en un evento “sin incidentes”, reportaron autoridades municipales.

En Tultepec se entretejen el arte, la creatividad y la fiesta con el peligro; adrenalina propia con la que históricamente han crecido los artesanos de la pólvora, comentó Doc Pirotecnia, un joven artista promotor cultural de los fuegos de artificio .

La noche del domingo el cielo de Tultepec se llenó de luces con cientos de globos de cantoya, creados no sólo en honor de sus muertos, que adquirieron ese nombre para recordar al aeronauta mexicano Joaquín de la Cantoya, quien construyó un globo de aire caliente con que sobrevoló la Ciudad de México a finales del siglo XIX, informó la cronista Juana Antonieta Zúñiga Urban.

En tanto decenas de familias y grupos de jóvenes trabajan en la elaboración de toros de gran formato, que participarán en la Pamplonada de Tultepec , el próximo 8 de marzo, en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, donde se espera quemar unos 300 toritos para agradecer que superaron la muerte, al menos temporalmente, en la fabricación de fuegos de artificio, indicó Doc Pirotecnia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses