emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

El Partido Morena presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra de servidores públicos federales y del Estado de México porque desde septiembre de 2016 a la fecha, han entregado en 55 eventos públicos mil 186 tarjetas La Efectiva Liconsa a cambio de una copia de la credencial de elector, lo que prohíbe la ley.

Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena y representante de ese instituto político ante el INE, fue quien interpuso la querella en la que se establece que los gobiernos federal y estatal han distribuido a habitantes mexiquenses entre 3 millones 200 mil pesos a 3 millones 500 mil pesos.

“Hay una embestida del gobierno federal para la entrega de una serie de dádivas que desde nuestro punto de vista significan posibles delitos electorales ya que lo que buscan es influir en la elección y comprar el voto.

“Vamos a presentar una denuncia en términos de lo que la ley general de delitos electorales establece y se menciona a diversos funcionarios que han acudido al Estado de México como el propio secretario de Gobernación [Miguel Ángel] Osorio Chong; la secretaria de Sedatu, Rosario Robles; el subsecretario de la Sedesol, [Javier] García Bejos; el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el gobernador Eruviel Ávila, se han orquestado para la compra del voto”, denunció.

Según la querella presentada en la Fepade, las tarjetas de débito Banorte que se entregaron en los 55 eventos oscilan entre los 2 mil 750 pesos y 3 mil pesos. A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), que encabeza Isis Ávila, la hija del mandatario mexiquense, se han distribuido los recursos.

En Atlacomulco, durante un evento regional, se entregaron becas a través de la tarjeta La Efectiva, así como 2 mil 500 computadoras portátiles a estudiantes destacados de origen indígena. Si los alumnos eran menores, el padre de familia o tutor tenía que entregar una copia de su credencial de elector.

“Lo que buscan es desvirtuar la voluntad ciudadana, vamos a proceder a presentar la denuncia penal para que la Fepade investigue si estos hechos, si estas denuncias se tipifican como delito en el Estado de México”, comentó.

“En Morena no nos oponemos a que se entreguen programas sociales como lo ha dicho el PRI, a lo que nos oponemos es a que en este periodo del proceso electoral se esté intensificando la entrega de todos estos productos.

“Nos estamos enfrentando más que a una elección de estado, al capricho de [Enrique] Peña Nieto de imponer a su primo Alfredo del Mazo como candidato”, acusó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses