El alcalde Armando Portuguez Fuentes aseguró que para disminuir accidentes por mal manejo de la pólvora es necesario que la pirotecnia deje de ser regulada por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos y se otorguen facultades a los gobiernos estatales y municipales para supervisar la actividad.

De diciembre a la fecha han muerto 47 personas por tres accidentes relacionados con la pirotecnia en Tultepec, el más grave de ellos el incendio en el tianguis de San Pablito, registrado el pasado 20 de diciembre, que dejó saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

El pasado 4 de marzo estalló una vivienda del barrio La Piedad y murieron cuatro personas; el 20 de marzo una explosión en un domicilio del barrio El Quemado causó la muerte a un hombre. En ambos sitios se elaboraba pirotecnia de manera clandestina.

Portuguez Fuentes insistió que toca al Congreso federal efectuar tales cambios, lo que disminuirá los accidentes provocados por el mal manejo de la pólvora, sobre todo en lugares no permitidos.

“El gobierno de Tultepec es el más interesado en dar claridad y seguridad al trabajo de los artesanos de la pólvora, porque de esta actividad depende el 20% de la población de este municipio, es decir alrededor de 30 mil habitantes, quienes de manera directa e indirecta trabajan en la elaboración de juguetería pirotécnica”, dijo.

Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorga permisos para trabajar la pirotecnia y tiene facultades para realizar inspecciones y clausuras, además de suspender permisos en caso de irregularidades.

Portuguez Fuentes recordó que el gobierno municipal sólo puede retirar y clausurar en caso de que se exhiba o venda pirotecnia fuera de los sitios autorizados.

Afirmó que igualmente pueden recibir denuncias ciudadanas sobre venta o fabricación clandestina de pirotecnia, que pone en riesgo la seguridad de las personas, y reportar la situación a Sedena, que tiene facultades para inspeccionar y clausurar.

“Lo que no podemos hacer como gobierno municipal es catear casas donde se presume que trabajan o almacenan material pirotécnico, porque se estarían violentando garantías individuales, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones”, explicó.

Reiteró que toca al Congreso federal desregular la pirotecnia de la citada Ley y otorgar facultades a estados y municipios para regular la actividad, lo que disminuirá los accidentes en zonas urbanas.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses